Sábado, 8 de octubre de 2011 | Hoy
EL PAíS › LA REFORMA CONSTITUCIONAL COMO TEMA DE CAMPAñA
Prácticamente retirada de la competencia presidencial, pero todavía dispuesta a empujar sus listas de legisladores nacionales, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, insistió ayer con la denuncia de un nuevo Pacto de Olivos entre el gobierno nacional y el Frente Amplio Progresista que lidera Hermes Binner. A pesar de su magro resultado en las primarias del 14 de agosto, las declaraciones de la chaqueña no dejaron de generar impacto en el resto de la oposición, que salió a tomar postura al respecto. Binner, por su parte, desmintió cualquier tipo de acercamiento con el kirchnerismo para tratar el asunto en el Congreso. “No estamos dispuestos a considerar una reforma constitucional”, sentenció, categórico, el radical Ricardo Alfonsín.
Sin citar sus fuentes, la titular de la CC aseguró que en el FAP “ya dijeron que van a apoyar la reforma para la reelección indefinida” de la Presidenta. La estrategia de la diputada apunta a debilitar al gobernador socialista, que según algunos sondeos parece crecer en intención de voto.
Expresamente llamó a “no votar” por los candidatos del Partido Justicialista y del FAP, y en cambio acompañar a los referentes legislativos de la Coalición Cívica porque, según dijo, “son los únicos que no van a habilitar la reforma constitucional para la reelección indefinida de Cristina Kirchner”.
Alfonsín, que hasta el momento no había formado parte de la polémica, finalmente se acopló a la agenda de la chaqueña y buscó marcar distancia de su ex socio: “No estamos dispuestos a considerar ni a dialogar una posible reforma de la Constitución con una fuerza política como el Frente para la Victoria, que no ha hecho otra cosa que agraviar a las instituciones y violar la Constitución”, dijo el hijo del ex presidente protagonista del Pacto de Olivos.
También Francisco de Narváez se mostró en contra. “Espero que no, porque otra vez iríamos por cambiar las reglas en vez de resolver los problemas con las que tenemos”, alertó el diputado nacional y candidato a gobernador bonaerense, en declaraciones radiales.
Desde el socialismo, Binner desmintió a la chaqueña. “La base de la democracia representativa es la alternancia en los cargos electivos”, dijo el gobernador de Santa Fe, donde no existe la posibilidad de reelegir. Una de sus más estrechas colaboradoras, la diputada nacional Alicia Ciciliani, abundó sobre el tema y agregó que no son “ingenuos” y no creen que “el kirchnerismo quiera mejorar la calidad institucional cuando hace ocho años que demuestran permanentemente que no les interesa”. Los presidenciables Eduardo Duhalde (Frente Popular) y Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) prefirieron no involucrarse en la discusión de sus competidores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.