Miércoles, 21 de marzo de 2012 | Hoy
EL PAíS › LA CáMARA ALTA TRATA HOY EL TRASPASO DEL SUBTE A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
El oficialismo tiene el número necesario para aprobar su dictamen, que incluye la transferencia de 33 líneas de colectivos y el tranvía de Puerto Madero. La UCR acompañará con disidencias y el FAP votará su propio despacho. División en el PJ disidente.
Por Miguel Jorquera
El oficialismo no tendrá inconvenientes hoy en el Senado para darle media sanción al traspaso al gobierno porteño de todo el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Buenos Aires, que incluye subterráneos, premetro, 33 líneas de colectivos y el tranvía de Puerto Madero. La bancada del Frente para la Victoria cuenta, incluido sus aliados más firmes, con la mayoría suficiente para imponer la iniciativa del Ejecutivo nacional en el recinto. En tanto, el macrismo –que no tiene legisladores en la Cámara alta– no pudo sumar aliados al rechazo, después de que Mauricio Macri desconoció el acta acuerdo que había firmado con la Nación el 3 de enero y sólo contará con el apoyo de la cívica María Eugenia Estenssoro. La UCR respaldará el traspaso con disidencias; el interbloque del Peronismo Federal votaría dividido; en tanto, los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) apoyarán su propio dictamen de minoría.
La sesión arrancará al mediodía con el traspaso de subtes y colectivos a la Ciudad y luego debatirá la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que ya tiene media sanción de Diputados y ayer obtuvo dictamen favorable en la Cámara alta. Además de aprobar el pliego del ex gobernador mendocino Celso Jaque como embajador en Colombia, en reemplazo del ex jefe del Ejército Martín Balza, y el ascenso a almirante del actual jefe del comando mayor de la Armada, Carlos Alberto Paz.
En el oficialismo descuentan que tendrán las manos suficientes para darle media sanción al traspaso del transporte urbano de la Ciudad a la órbita de la Jefatura de Gobierno porteña. Tal como lo plasmaron en el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto e Infraestructura, Transporte y Vivienda, que también acompañaron sus aliados permanentes y otros ocasionales como el riojano Carlos Menem y el porteño Samuel Cabanchik, en disidencia parcial.
Los radicales cuestionaron la disputa entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad por los subterráneos, pero no se sumarán al rechazo de Macri. “El jefe de Gobierno se comporta como un chico caprichoso”, dijo el senador radical Gerardo Morales durante el debate del proyecto en el plenario de comisiones. La UCR votará a favor del traspaso, aunque planteará sus disidencias en el recinto.
El FAP resolvió finalmente su posición en un encuentro realizado en Rosario, del que participaron los máximos dirigentes de esa coalición política. Después de una discusión entre quienes afirmaban que “no se podía ir en contra de la autonomía de la Ciudad” y los que se oponían a respaldar el “cuestionado” proyecto oficialista, la diferencia se zanjó con un proyecto del senador bonaerense del GEN, Jaime Linares. Allí se afirma que el Senado no debe tratar el acta acuerdo entre los gobiernos de la Nación y de la Ciudad, porque el mismo no se realizó ad referendum del Congreso nacional. Por lo tanto, el FAP votará en contra del traspaso.
El Peronismo Federal pasa por la misma disyuntiva. Ayer por la noche todavía no habían alcanzado una postura común y hasta consideraban difícil lograrla antes del debate en el recinto. La senadora Sonia Escudero terminó de complicar el panorama de los federales. “A pesar de todas los vicios del proyecto, yo voy a votar a favor del traspaso. Eso no quiere decir que sea la opinión del interbloque”, afirmó la salteña ante la consulta periodística.
En el despacho de Adolfo Rodríguez Saá no había respuestas. “Creemos que a pesar de que nuestra propuesta es a favor del federalismo, no se puede votar este proyecto tal como está”, especulaban cerca del puntano. Aunque será El Adolfo –que recién llegó a Buenos Aires ayer por la tarde– el encargado de tratar de unificar la postura de los peronistas disidentes en el recinto, durante la sesión.
Sin representación parlamentaria en el Senado, el macrismo no pudo incidir ni sumar demasiadas adhesiones. Por ahora sólo cuenta con el rechazo al traspaso de subtes y colectivos de Estenssoro. La senadora porteña de la Coalición Cívica considera que la decisión “es unilateral” y que el traspaso de los subterráneos debería hacerse también con una transferencia de recursos, como reclama Macri. Aunque para no quedar alineada con el PRO, Estenssoro evalúa sumarse a la propuesta del FAP.
Con la mayoría garantizada, para el oficialismo el objetivo es darle hoy media sanción en el Senado y pasar el proyecto a la Cámara baja para que los diputados –donde el kirchnerismo también es mayoría– transformen la iniciativa en ley.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.