Miércoles, 25 de abril de 2012 | Hoy
EL PAíS › LA DISCUSIóN SOBRE LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR LA CONSTITUCIóN
Raúl Zaffaroni, Eduardo Barcesat, Ricardo Forster y Luis D’Elía, entre otros, debatirán hoy los posibles cambios. Aclaran que el objetivo es adecuar el texto constitucional a los tiempos que corren y que la re-reelección de la Presidenta no es parte del temario.
La necesidad de contar con nuevos y más potentes elementos legales para profundizar las transformaciones: ésa es la premisa con la cual se realizará esta tarde una mesa redonda donde se discutirán los ejes de una futura reforma de la Constitución, con la presencia del ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, el constitucionalista Eduardo Barcesat y el miembro de Carta Abierta Ricardo Forster, entre otros. Con el objetivo de que la cancha no se embarre con debates colaterales, el item “re-reelección” de Cristina Fernández de Kirchner no será parte del temario. “Nuestro interés es abarcar algo más amplio y mucho más a largo plazo”, explicaron los organizadores, que en un comunicado llamaron a “abrir el debate para una nueva arquitectura constitucional para la Argentina del siglo XXI”. La convocatoria es para las 18 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA (Figueroa Alcorta 2263).
“A partir de lo que fueron los desastres de Once y del temporal venimos reflexionando que el Estado liberal que nos impuso el Consenso de Washington entró en crisis, por eso comenzamos a preguntarnos si es posible pensar en la Argentina y en la consolidación del modelo nacional, popular y democrático con esta Constitución, que fue dictada cuando se auspiciaba la muerte del Estado nación y de las ideologías”, explicó a Página/12 Luis D’Elía, uno de los convocantes al evento, al que presenta como un primer paso hacia un “movimiento nacional por una nueva Constitución” al que estarán invitados “todos los partidos políticos”. Para D’Elía, es necesario dar ese paso porque el país está “ante las mismas dificultades que en un momento tuvieron Chávez, Evo o Correa a la hora de llevar a cabo sus políticas”.
De todas formas, aclara, no se piensa en una Constitución al estilo de la venezolana. De hecho, el espinoso asunto de las reelecciones va a ser dejado de lado. “Nadie quiere discutir ese tema y además están las convicciones republicanas de Cristina en ese sentido, por eso la discusión de la reelección debe estar afuera para no impedirnos pensar la arquitectura de un nuevo país.” La idea que se barajó en un momento de mudar el sistema político presidencialista argentino hacia un parlamentarismo sí será planteada, aunque es una de las tantas propuestas que se escucharán esta tarde, anticipan desde la organización. “Hay distintas visiones de cuál debería ser el sistema –explicó D’Elía–, hay que tener la valentía de poner todo en discusión.”
Sin embargo, la idea es hacer eje en debates sobre “cómo debe ser la estructura de poderes; cómo debe ser el federalismo de este siglo; si los recursos naturales deben ser patrimonio nacional o de las provincias; si la política de medio ambiente debe ser nacional o provincial; si los nuevos derechos civiles deben tener o no rango constitucional, si la integración regional sudamericana y latinoamericana deben ser o no del debate”, tal como se consigna en el comunicado que convoca a la mesa redonda.
Otro de los organizadores, el referente del Frente Grande Eduardo Sigal, sostuvo que “el año que viene se cumplen 160 años desde que se sancionó la Constitución de 1853 y hay cambios sustantivos en el mundo, en la región y en la Argentina”, que invitan a analizar un nuevo marco constitucional. “Tenemos que dejar de hacer parches e incorporar cosas respetando nuestra cultura e idiosincrasia”, indicó. “Es necesario volver a debatir el rol del Estado”, resumió. Y D’Elía completó: “En la actual no hay un sistema federal de educación, el Estado nacional no puede intervenir en la minería ni en otras actividades relacionadas con los recursos naturales”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.