Sábado, 9 de junio de 2012 | Hoy
EL PAíS › LA CTA OPOSITORA HIZO HUELGA Y CORTES Y MARCHO A PLAZA DE MAYO
El sector sindical que dirige Pablo Micheli planteó varias demandas y criticó al Gobierno. La CGT de Hugo Moyano manifestó su adhesión a la protesta. Del acto central participaron legisladores y dirigentes de varios espacios opositores.
–¿Qué pasa que no avanzamos, están con las cacerolas?
–No, señora, es la protesta de la CTA, éstos son laburantes y desocupados.
El diálogo entre un chofer y una pasajera se produjo ayer a la tarde en un colectivo de la línea 95 que pugnaba por cruzar la avenida San Juan en medio de la desconcentración del corte que había realizado el sector opositor de la Central de Trabajadores Argentinos en Pavón y Entre Ríos, uno de los epicentros de la protesta a la que adhirió por medio de un comunicado la CGT y que planteó la necesidad de “un salario mínimo de cinco mil pesos, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario, el 82 por ciento móvil para jubilados y pensionados y la unificación de las asignaciones familiares sin tope”.
La fracción opositora de la CTA, que dirige Pablo Micheli, cumplió ayer el paro nacional y se movilizó a la Plaza de Mayo junto a referentes de organizaciones sociales y de partidos opositores. Allí ese dirigente llamó a la CGT a “construir la unidad en la calle y en la lucha”. También dijo que su sector está dispuesto a marchar “juntos” con la central de Hugo Moyano, al cerrar su discurso. Micheli estuvo acompañado por los diputados Fernando Solanas, Víctor De Gennaro, Jorge Cardelli, Alcira Argumedo, Claudio Lozano, Ricardo Cuccovillo, Liliana Parada y Eduardo Duclós, y los legisladores América González y Fabio Basteiro. También participaron dirigentes del Partido Socialista Auténtico (PSA), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Movimiento Teresa Vive, Frente Popular Darío Santillán y estudiantes universitarios de todo el país. Entre otros referentes, estuvieron el titular de ATE-Buenos Aires Hugo “Cachorro” Godoy y la socialista Vilma Ripoll. Y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) dijo en un comunicado que participó de los cortes y movilizaciones.
De espaldas a la Casa de Gobierno donde, según dijo, “reinan la soberbia y la incomprensión”, Micheli criticó en duros términos la política socioeconómica oficial y denunció que “tres de cada diez argentinos viven bajo la línea de la pobreza”. La CTA opositora protagonizó un “paro con movilización y cortes de rutas y puentes” con la participación –según sus dirigentes– de “más de 500 mil trabajadores en todo el país y en esta Capital concentró a 25 mil afiliados”.
La CGT expresó su “solidaridad con la protesta” y resaltó que está “totalmente de acuerdo con este justo pedido; sus reclamos son temas que forman parte de la agenda de la CGT y todo aquello que reivindique los derechos de los trabajadores nos lleva a ser solidarios”. El respaldo cegetista al paro de la CTA opositora llegó luego de que Moyano se comunicara con Micheli cuando éste participaba del corte del Puente Pueyrredón, uno de los accesos claves a la Capital. “Me llamó Moyano y me dijo que saldría por las radios a respaldar el paro, y que nos reuniríamos la próxima semana a conversar”. El gesto del camionero abona la posibilidad de que ambas centrales realicen una movilización conjunta a fin de mes.
Micheli se hizo presente en el Puente Pueyrredón por la tensión que causó la aparición de la Gendarmería, que pretendía impedir el corte total del acceso. Allí, el dirigente le exigió al Gobierno que deje “ejercer la protesta social”, porque las “calles son del pueblo argentino”. El gremialista se preguntó si “este gobierno es una dictadura”, y advirtió que si los gendarmes no los dejaban hacer el acto, se iban a quedar todo el día en el puente. Pasadas las 10.30, comenzaron a concentrarse los manifestantes en avenida General Paz y Constituyentes, los puentes Saavedra y Pueyrredón, y en la autopista del Oeste y Riccheri. En tanto, militantes de la CTA empezaron a juntarse en Córdoba 720, Carlos Pellegrini y Corrientes, Entre Ríos y Pavón, y Belgrano y Paseo Colón. El paro tuvo un alto grado de acatamiento en los distintos organismos públicos nacionales provinciales y municipales de todo el país, cuyos empleados militan en ATE, el gremio referente de la CTA. Y lo mismo sucedió en los hospitales de once provincias.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.