Sábado, 9 de junio de 2012 | Hoy
EL PAíS › JUICIO POR LA MASACRE DE TRELEW
“Se demostró que el contexto en el que sucedió la masacre fue de un ataque sistemático a militantes políticos”, dijo German Kexel, representante de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos en el juicio que mide la responsabilidad de cinco militares en la masacre de Trelew, cometida en la Base Almirante Zar el 22 de agosto de 1972.
Durante esta semana se escucharon los testimonios de presos políticos, abogados y familiares de algunas de las víctimas.
Las audiencias se retomarán dentro de 15 días, el 25 de este mes, con la lectura del testimonio que el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde ofreció en la etapa de instrucción de la causa.
Rodolfo Mattarollo, integrante del grupo de letrados que viajó a Rawson a mediados de julio de 1972 para defender a los presos de la cárcel de esa ciudad que habían intentado fugarse y no lo habían logrado, fue el último testigo en enfrentar a querellas, defensas y jueces, en lo que fue la tercera semana del juicio dirigido por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. Durante los primeros días, desfilaron Hernán Bonet e Ilda Bonardi de Toschi, hijo de Pedro Bonet y Humberto Toschi, dos de las 16 víctimas; el abogado Hipólito Solari Yrigoyen y los ex presos políticos Rubén Suárez y Alicia Sanguinetti.
“Todos fueron claros en establecer que en los años de la masacre a los militantes políticos se los perseguía por pensar distinto al régimen”, sentenció Kexel. El representante de la Secretaría de Derechos Humanos detalló: “Los abogados y los ex presos hablaron de las detenciones ilegales, de los interrogatorios con torturas. Los familiares también sumaron detalles de las torturas, informaron de la persecución que ellos mismos sufrieron. Los datos fueron claros; los testimonios, contundentes”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.