EL PAíS › EL VICECANCILLER BRITANICO RECHAZO LA INVITACION DE TIMERMAN PARA REUNIRSE EN BUENOS AIRES

Sin tiempo para sentarse a dialogar

Browne había anunciado que viajará a las Malvinas para el aniversario del fin del conflicto bélico. El canciller argentino le envió ayer una carta para aprovechar y reunirse. Pero lo rechazaron porque “tiene una agenda llena”.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Browne, rechazó la invitación del canciller Héctor Timerman para mantener una reunión bilateral en Buenos Aires. El ministro argentino le había propuesto un encuentro en el marco de la visita a las islas Malvinas que Browne realizará la próxima semana para la ceremonia de conmemoración del 30º aniversario del final de la guerra de 1982. Una fuente del Foreing Office justificó el rechazo en que Browne tiene una “agenda llena de eventos”. El funcionario, en declaraciones a la prensa, no se refirió a la invitación, pero insistió en la posición británica de rechazar cualquier diálogo que no tenga en cuenta “la opinión de los habitantes de las islas”. Para la misma fecha, la presidenta Cristina Kirchner viajará también, pero a Nueva York, para disertar el jueves ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Timerman le envió a Browne una carta de invitación para encontrarse en Buenos Aires para hacer un repaso de los temas que ambos países tienen en común. Por ejemplo, que en los próximos dos años van a compartir la pertenencia al Consejo de Seguridad de la ONU; Gran Bretaña como miembro permanente, Argentina como no permanente. También que en pocos días Cristina Kirchner y el primer ministro David Cameron compartirán una nueva cumbre del G-20 –en esta ocasión en México– en la que se volverá a discutir la grave situación financiera internacional.

El canciller señaló en su misiva que “tal como supo decir sir Winston Churchill: ‘Así como se requiere coraje para levantarse y hablar, también se requiere coraje para sentarse y escuchar’. Siempre estaremos listos a hablar por aquello que creemos justo, pero tenemos la misma disposición a sentarnos y escuchar”. Timerman también le sugirió que sería una “excelente ocasión” para que Browne pueda “tomar contacto con la comunidad británica que, siendo una de las más antiguas de la Argentina, cuenta con cerca de 250.000 integrantes, dedicándose a ejercer sus oficios y profesiones en todos los sectores del quehacer nacional”.

Dados los usos diplomáticos, la carta de Timerman fue dirigida a su par británico, William Hague, para que transmitiera el convite a su segundo. Browne será el primer secretario de Estado británico que desde enero de 2008 visita oficialmente el archipiélago, por cuya soberanía la Argentina y Gran Bretaña mantienen un conflicto diplomático. Con elegancia, Timerman evitó en su misiva hacer toda referencia al entredicho, cuestión de no darle excusas para evitar el convite. Obviamente, tratándose de un diálogo de alto nivel entre diplomáticos argentinos y británicos, la cuestión Malvinas no podría estar ausente.

Una fuente del Foreign Office explicó a las agencias de noticias que Browne tiene una “agenda llena de eventos en Malvinas, en el marco de la conmemoración del 30º aniversario del conflicto”. Agregó que el funcionario combinó los eventos “hace tiempo”, lo que dificultaría la posibilidad de concretar el encuentro. Browne está “muy agradecido por la invitación”, aseguró la misma fuente, y subrayó que el Reino Unido “tiene un interés de larga data en la construcción de una asociación más fuerte con la Argentina en una amplia gama de temas de interés mutuo”. Sin embargo, aclaró que “la única cuestión que no vamos a discutir es la soberanía de las islas Malvinas, a menos que los isleños tengan ese deseo”, léase la línea que lleva adelante David Cameron.

Al mismo tiempo que Browne visite las islas, la presidenta Cristina Kirchner se presentará en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en Nueva York. Viajará junto a una delegación de legisladores de la oposición para demostrar que el reclamo argentino es una política de Estado, más allá de quien se encuentre en la Casa Rosada.

Compartir: 

Twitter

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Browne, y el canciller Héctor Timerman no se verán.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.