Sábado, 1 de septiembre de 2012 | Hoy
Las últimas de las 67 personas que fueron detenidas por cortar la ruta Panamericana en reclamo de aumento en planes sociales fueron liberadas ayer en las últimas horas, por orden de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, reiteró que el gobierno nacional “nunca va a reprimir la protesta social”, aunque aclaró que no se permitirán medidas “irracionales” como consideró la del jueves, que mantuvo cortada la Panamericana y que, agregó, están “teñidas de condimentos políticos” que desvirtúan la protesta.
“Todos sabemos que si hay algo que este gobierno nunca hace es criminalizar la protesta social. El problema es cuando esta protesta está teñida de condimentos políticos. No estamos dispuestos a dejar engañar a la gente”, dijo Berni en declaraciones radiales respecto al operativo que encabezó en la autopista Panamericana, a la altura de General Pacheco, donde la Gendarmería buscó dispersar a los manifestantes que exigían mejoras en el Plan Argentina Trabaja y que causó grandes demoras en el tránsito. “No hay ningún cambio por el lado del gobierno nacional. Tenemos siempre la misma línea que nos enseñó Néstor Kirchner. Nunca vamos a reprimir la protesta social, pero no podemos permitir cuando, bajo el encumbramiento de una protesta social, se ponen en práctica otros intereses políticos”, insistió el funcionario.
El número dos de Seguridad, en sintonía con lo manifestado en repetidas ocasiones por la presidenta Cristina Kirchner, opinó que el Gobierno no puede permitir “esa manera irracional de cortar la Panamericana durante una hora y media, y dejar a miles y miles de argentinos varados en la ruta, con necesidad de ir a trabajar, al médico o sus tareas habituales”.
También criticó a los medios de comunicación que consideraron represivo el accionar de la Gendarmería ayer. “Los que se quejan de que fue un método represivo son los mismos que se quejan cuando hay un corte en la ruta y dicen que la Justicia o el Gobierno no hacen nada. Todos sabemos cuál es la postura de estos medios que tratan de hacer aparentar una criminalización de la protesta.” La protesta del jueves fue llevada a cabo por manifestantes de la agrupación Barrios de Pie. “Sabemos cuál es la postura política de esta gente. Tenían un reclamo que venían trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social y estaba en vías de solución”, aseguró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.