EL PAíS › LAS RAZONES DEL CONFLICTO

Acuerdos con historia

 Por David Cufré

El gobierno nacional está plantado en que no le debe nada a Córdoba porque el gobierno provincial no cumplió su parte del acuerdo de Armonización Previsional. En consecuencia, el déficit del sistema jubilatorio no decrece. La historia de los convenios de armonización se remonta al año 2000. El 13 de noviembre de aquel año se firmó el primero. Después siguieron siete más: dos en 2002, dos en 2005, uno en 2006, uno en 2008 y finalmente uno en 2009, que es el que motiva la disputa actual.

El convenio de 2008 establecía cinco puntos centrales que la provincia debía cumplir para seguir recibiendo la ayuda nacional. Eran cuestiones sensibles que generaban un fuerte déficit al sistema. Córdoba tenía que volver a subir la edad jubilatoria para adaptarla a las pautas nacionales –De la Sota las había bajado a 58 años los hombres y 55 las mujeres en 2002–, debía modificar la fórmula de cálculo de las jubilaciones por invalidez, aplicar los mismos criterios que la Nación para la determinación de las pensiones, ajustar el sistema de cálculo de la jubilación inicial y adoptar un régimen de movilidad de los haberes igual al de la Nación. De esos cinco puntos, Córdoba cumplió los tres primeros, mientras que no adaptó los dos últimos.

Esos incumplimientos generaron una tensión política entre la Nación y la provincia, que finalmente se resolvió con el acuerdo de 2009. Allí Córdoba volvía a comprometerse a cumplir con los dos puntos faltantes. Sin embargo, no lo hizo y ayer el gobernador José Manuel de la Sota dijo que no está en sus planes avanzar con esas cuestiones. La Anses sostiene que, a pesar de esa situación irregular, siguió girando fondos a la provincia por lo devengado hasta fines de 2010. En total, 1060 millones de pesos. Pero a partir de ese momento decidió suspender la ayuda, para no consagrar una “injusticia”: darle fondos a una provincia que tiene jubilados con haberes elevados, mientras otras no reciben nada.

La Anses asegura que Córdoba puede seguir con el régimen tal como está, pero no puede pretender que la Nación le financie el déficit. Los jubilados de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, de la municipalidad de Córdoba, de Epec y de Bancor, que dependen de la caja provincial, ganan 7452 pesos en promedio, mientras la media nacional que paga la Anses es de 2480.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.