Jueves, 11 de octubre de 2012 | Hoy
EL PAíS › LA DECLARACIóN DE LOS MINISTROS DE DEFENSA INCLUYó EL TEMA MALVINAS
Los ministros de Defensa de las Américas concluyeron ayer la Cumbre en Punta del Este. Argentina consiguió incluir dos puntos sobre Malvinas, pero Estados Unidos y Canadá no la apoyaron. También criticaron la “militarización”.
La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas de Punta del Este emitió una declaración final que incluyó el reclamo argentino de soberanía de las islas Malvinas, pero tuvo la disidencia de Estados Unidos y de Canadá que no apoyaron la postura. También la preocupación argentina por “la creciente militarización” del Atlántico Sur no contó con el respaldo de algunas delegaciones. El tema Malvinas sigue siendo “muy urticante” para América, reconoció luego el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, quien ofreció las conclusiones del encuentro.
El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, llegó a la conferencia en Uruguay con el objetivo de incluir esas dos cuestiones en la declaración final. En ese sentido, luego de tres días de arduas negociaciones, podría decirse que el objetivo se cumplió: quedó asentada en los puntos 19 y 20 de la declaración de 23 puntos. Pero, así como había sucedido en la Cumbre de las Américas de abril pasado, de nuevo Estados Unidos y Canadá –aliados de Gran Bretaña– encabezaron la resistencia. Dado que en la cumbre de presidentes de abril era necesario que hubiera consenso total no hubo declaración final. Esta vez se estipuló que habría declaración y que en cada punto se pondría quiénes apoyaban y quiénes planteaban desacuerdos.
Así, entonces, en el punto 19 de la Declaración de Punta del Este se señala que “dentro del carácter pacífico de las naciones del continente americano, se manifiesta la voluntad de promover la paz y la cooperación en el Atlántico Sur”. En el siguiente punto, el 20, se reconoce la “importancia de la declaración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) donde se decide continuar examinando la cuestión de las islas Malvinas hasta su solución definitiva, destacando el hecho de que este tema es de permanente interés hemisférico”.
Pese a que Estados Unidos siempre se expresa en línea con esa resolución de la OEA, en esta ocasión consideró que el asunto no correspondía con lo que se debatía en la Cumbre. En tanto, Canadá sostuvo que se trataba de una cuestión “bilateral”, por lo que no correspondía expresarse.
La declaración también hizo referencia a “la creciente militarización del Atlántico Sur y la realización de ejercicios que incluyen el disparo de misiles como los que se están llevando a cabo en las islas Malvinas”, a lo que suscribieron junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guayana, Nicaragua, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. En cambio, Chile, Colombia y México coincidieron en el “respaldo” al reclamo argentino en la disputa por Malvinas, pero no hicieron referencia a la “militarización”.
Tantas aclaraciones dieron muestra de los tironeos internos, menos visibles en anteriores cumbres de este tipo. El ministro Fernández Huidobro, que actuó de vocero, contó que los participantes se habían puesto en un mecanismo concreto: crear un sistema de coordinación de la ayuda en caso de desastres naturales. “Se puede tener acuerdo sobre algunas cosas, sobre otras hay que seguir discutiendo y sobre otras puede ser que no haya nunca acuerdo”, analizó. Y concluyó: “Eternamente va a ser así. Pero igual hay que hacer estas reuniones”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.