Domingo, 20 de octubre de 2013 | Hoy
EL PAíS › FILMUS, CANDIDATO A SENADOR POR EL KIRCHNERISMO, HABLA DE SUS RIVALES
El senador criticó a sus competidores Gabriela Michetti y Pino Solanas por no ir al Congreso. Contó de su proyecto sobre el aborto y dijo que en 2015 se deberían ampliar en la Ciudad las alianzas con otras fuerzas progresistas que no integran el FpV.
Por Sebastian Abrevaya
Con la expectativa de renovar su banca en el Senado, Daniel Filmus se juega un final cabeza a cabeza con el candidato de Unen, Fernando “Pino” Solanas, frente a las legislativas del próximo domingo. En diálogo con Página/12 en medio de distintas actividades de campaña, el candidato kirchnerista adelanta que presentará un proyecto sobre despenalización del aborto, sostiene que se le deben quitar los fueros a Carlos Menem en cuanto la Justicia haga el pedido y asegura que se deberían ampliar las alianzas con sectores progresistas que no integran el Frente para la Victoria en la Ciudad de cara al 2015. Además, el senador sostiene que la difusión del video de Juan Cabandié discutiendo con una agente de tránsito fue una operación política, lo que no quita que el hecho se produjo y el diputado haya hecho bien en disculparse por su actitud. “Hay que esperar que actúe la Justicia para determinar las responsabilidades del hecho y seguir trabajando para mejorar el servicio”, señaló sobre el accidente de trenes en la estación Once de ayer.
–¿Qué expectativas tiene de cara al próximo domingo?
–Creemos que vamos a mejorar mucho las elecciones que hicimos en las PASO. Hicimos una buena elección en la Ciudad pero aspiramos a sacar un porcentaje mucho mayor. Hemos hecho un trabajo grande tanto territorial como sectorial, que incluye los dos aspectos, estar en cada una de las comunas con los problemas concretos de sus habitantes y por otro lado con los distintos colectivos que constituyen la Ciudad.
–Acaba de producirse otro accidente de trenes en la estación de Once, esta vez sin víctimas fatales pero con varios heridos, ¿qué reflexión le merece?
–No hay mucho más que agregar a lo que ya dijo el ministro Florencio Randazzo. Hay que esperar que actúe la Justicia para determinar las responsabilidades del hecho y seguir trabajando para mejorar el servicio.
–¿Va a presentar un proyecto para que se despenalice el aborto?
–Estamos discutiendo hace tiempo un proyecto para convertir en ley la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto no punible para que tenga las mismas características en todo el país. Y también, con muchas organizaciones nos reunimos para discutir un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Varios senadores hemos estado en la última reunión y aspiramos a incluir a senadores de fuerzas políticas distintas como ocurrió en Diputados, donde firmaron más de 60 diputados de distintos bloques.
–¿Pero considera que puede tener el acompañamiento del gobierno nacional teniendo en cuenta que Cristina Fernández está en contra?
–Son cláusulas de conciencia donde cada uno de los integrantes tiene distintas perspectivas y respetamos todas. El momento de la discusión y de que asuma estado parlamentario obviamente lo va a definir la Presidenta. Independientemente de que haya diversidad de posiciones, eso no quiere decir que uno no deje sentada su posición como ocurrió con otros temas.
–¿También tiene un proyecto sobre despenalización del consumo de marihuana?
–No. Es un tema mucho más complejo, que requiere mucho más estudio para que sea un proyecto efectivo. Yo por lo menos no lo tengo elaborado, no soy especialista en el tema. Hay muchos sistemas en el mundo, no sé cuál tiene efecto y no favorece el narcotráfico.
–El candidato del FpV en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, sostuvo que se debe bajar la edad de imputabilidad de los menores. ¿Qué le parece?
–No estoy de acuerdo porque es un tema mucho más integral, que no se resuelve con la baja de la edad de imputabilidad. Sí queremos un proceso especial para los jóvenes. Incluso en el Senado aprobamos un proyecto en ese sentido, que quedó en Diputados. Se nos exige la adhesión nuestra a los compromisos internacionales porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nos han planteado la necesidad de que tengamos un proceso distinto para los jóvenes de esas edades, que no terminen en espacios que en definitiva lo que hacen es recrear el círculo del delito.
–¿Por qué no se avanza con el desafuero de Menem?
–Desde el primer día planteé que es necesario resolver el de-safuero, en el caso de que la Justicia lo pida. No se avanza porque la Constitución dice que la Justicia tiene que pedir el desafuero. No tenemos el hecho para empezar a discutirlo porque la Justicia está esperando la confirmación o no de la Corte Suprema. Yo me manifesté anticipadamente porque no resolver el desafuero implicaría generar la sospecha en la ciudadanía de que alguien puede querer ser legislador para tener fueros que le impidan ser juzgado, y mucho más si es un delito vinculado con lo público.
–En la campaña cuestionó a sus competidores Gabriela Michetti y Fernando Solanas por sus ausencias en el Congreso, pero ellos dicen que los números son mentira y que asistieron...
–Nosotros no inventamos nada, son los números del Congreso. Lo que pasa es que ellos computan asistencia a las sesiones y nosotros computamos las votaciones. Si fueron a la sesión, dieron el presente y se fueron, figuran presentes como en la escuela. Ahora si en el momento de votar leyes importantísimas estuvieron ausentes, es porque no responden al compromiso que asumieron con el pueblo que los votó. Vos podés votar a favor, en contra, abstenerte. En alguna sesión puede haber una decisión política para no dar quórum, pero no es el caso de esas leyes.
–¿Qué pasó con el gráfico que mostró durante el debate, que los porcentajes de las votaciones de Solanas daban un 115 por ciento?
–Lo que pasó es que se repitió dos veces el número 16 por error. Pero más allá de eso, es importante que se discuta si estuvieron o no en esas votaciones.
–¿Cree que el video sobre el incidente de Juan Cabandié fue una operación de Gendarmería?
–No tengo idea. No tengo ningún dato sobre quién difundió el video. Lo que sí está claro es que fue una operación política porque se guardó unos meses y se sacó en la campaña. No cabe duda de que no fue un acto circunstancial. Ahora, son dos cosas distintas. Una cuestión es la actitud de Juan, sobre la que él ya pidió disculpas y reconoce el error. Otra es la operación política. Y si hubo un hecho que es reversible, como que la chica fuera dejada sin trabajo por este tema, está bien que se revierta.
–¿Cómo ve que la agente de tránsito ahora aparezca en una producción de fotos de una revista?
–Es parte de cómo terminan estas situaciones. Sometiendo a esta chica a las reglas del mercado. Tentándola a actitudes que uno no puede calificar porque son decisiones personales, pero ya tuvimos una experiencia anterior que terminó de la misma manera. (La policía de seguridad aeroportuaria María Luján Telpuk.) Con el cambio de agenda política que significó la operación mediática, hubo mucha dificultad para poner en debate las ideas y proyectos que hay hacia el futuro. Me parece que es bueno que esta semana se puedan confrontar más propuestas de leyes de senadores y diputados, que es lo que vamos a hacer.
–Volviendo al terreno político, ¿se ve en 2015 siendo nuevamente candidato a jefe de Gobierno?
–Toda mi energía está colocada en el 27 de octubre para ser senador. Espero que la Ciudad de Buenos Aires tenga en el 2015 candidatos que estén en mejores condiciones que yo para disputar el Gobierno de la Ciudad. Yo de ninguna manera estoy pensando en una candidatura a jefe de Gobierno en 2015.
–¿Por qué en todos estos años el kirchnerismo no pudo ganar en la Ciudad?
–El kirchnerismo en la Ciudad ha generado una condición histórica. Se ha constituido en segunda fuerza, ha disputado por primera vez dos ballottages. En la anterior elección ni siquiera entró, que fue la de Ibarra con Macri. Eso nos coloca en una posición y ahora tenemos que saber interpelar mucho más a los sectores medios para tener posibilidades de ganar. Y también ampliar nuestra política de alianzas junto con otros sectores progresistas que no conforman el FpV pero que quieren participar de un gobierno que vaya en la misma dirección en la Ciudad. Si mirás los cinco grandes centros urbanos del país, no conducimos ninguno de ellos. Eso tiene que ver con la necesidad de adaptar nuestro programa y nuestro discurso. Mejorar crecer y ampliar nuestra mirada.
–¿A qué sectores o dirigentes se debería incorporar?
–Hay muchos sectores progresistas que pueden estar votando otras fuerzas. En una ciudad donde se resuelve un ballottage con el 51 por ciento de los votos, si no se agrupan todos es muy difícil poder ganar. En 2011 ganamos con el 35 por ciento de los votos, pero no sé si hubiéramos logrado el 51. Hay que incluir para la Ciudad sectores que no están incluidos en el gobierno nacional.
–Sin una candidatura de CFK, ¿quién puede representar al kirchnerismo a nivel nacional en 2015?
–No tiene ningún sentido hablar ahora de 2015 estando a una semana de las legislativas de 2013. Ya habrá momento para discutirlo, desde la Corriente Nacional de la Militancia que integramos con Rossi, Taiana y otros dirigentes más pensamos que la necesidad principal es que este proyecto no se interrumpa y las transformaciones continúen. Después habrá que ver, con la conducción de Cristina, cuál es la mejor alternativa.
–Solanas dijo que Unen es un espacio diverso y plural parecido a la Concertación Chilena o el Frente Amplio Uruguayo, en respuesta a las críticas por la heterogeneidad del espacio...
–De ninguna manera, el Frente Amplio y la Concertación votan homogéneamente en el Congreso, puede haber alguna disidencia puntual pero el Unen se constituyó hace muy poco, tuvo una performance importante y la primera vez que hubo que votar eligieron las cuatro alternativas distintas. La UCR votó a favor de la reapertura del canje de deuda, Prat-Gay y Solanas votaron en contra, Carrió se abstuvo y Argumedo faltó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.