Domingo, 20 de octubre de 2013 | Hoy
EL PAíS › SE COMPLICA EL CUADRO DEL GOBERNADOR JOSE LUIS GIOJA A QUINCE DIAS DEL ACCIDENTE
Cuando su salud comenzaba a mejorar, se declaró una fiebre alta. Le están dando antibióticos por si es una infección.
En el decimoquinto día de su internación en Terapia Intensiva, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, sufrió “picos de temperatura importantes” y fue sometido a un “esquema antibiótico de amplio espectro” mientras el equipo médico del Hospital Rawson de San Juan determina si existe un cuadro infeccioso. No obstante, en el parte médico leído por el secretario de Información Pública de la provincia, Luis Amin, se ratifica que el mandatario provincial continúa “consciente, reactivo y con episodios de respuesta adecuada ante órdenes verbales”. Además, le retiraron el “drenaje pleural” y su función renal está normalizada. Hasta el próximo informe sobre la salud del gobernador, que se dará a conocer oficialmente hoy a las 11.30, el pronóstico “sigue siendo reservado”.
Gioja fue internado en el Hospital Rawson el pasado viernes 4 de octubre, cuando el helicóptero en el que se trasladaba se precipitó en la localidad sanjuanina de Valle Fértil. El gobernador y otros tres pasajeros debieron ser internados por “politraumatismo grave”. “Tres fracturas costales en el hemitórax derecho” y “fracturas de una clavícula, un omóplato y de la carilla posterior de la primera vértebra lumbar”, le fueron diagnosticadas. También estaba abordo la diputada Margarita Ferrá de Bartol, de 78 años, quien falleció ese día producto de la colisión.
A pesar de que a lo largo de la última semana, Gioja manifestó una evolución positiva y demostró estar “consciente y reactivo, con episodios de respuesta adecuada ante órdenes verbales”, ayer contrajo una fiebre con una “curva térmica con variantes importantes y picos de temperatura”. “Cumple con esquema antibiótico de amplio espectro”, detalló el parte médico difundido, donde se señala que se realizaron los primeros análisis para determinar la existencia de “cuadro infeccioso”, pero los resultados fueron “negativos”. Los especialistas ahora aguardan los resultados “de nuevos cultivos” que son analizados en el laboratorio hospitalario.
Por otro lado, el gobernador continúa con “asistencia respiratoria mecánica” pero en el proceso programado de “destete”, que supone la remoción del entubamiento. En este sentido, persiste la “traqueotomía sin complicaciones”. Sin embargo, presentó una mejora en cuanto al desempeño de su función renal, la cual quedó normalizada cuando le retiraron el “drenaje pleural”. Explicaron que tolera la “nutrición enteral y parenteral” mediante la cual se lo alimenta.
El secretario de Información Pública provincial, Luis Amin, adelantó que hoy a las 11.30
se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer un nuevo parte médico sobre la salud del gobernador, quien sigue internado en el área de Terapia Intensiva del Hospital Rawson con un “pronóstico reservado”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.