Sábado, 7 de diciembre de 2013 | Hoy
EL PAíS › SALIO A RESPONDER EL PEDIDO DE GILS CARBO
El fiscal José María Campagnoli calificó como “bastante demencial” el pedido de suspenderlo y someterlo a un jury presentado por la procuradora general Alejandra Gils Carbó, que lo acusó de “abuso de poder” y “mal desempeño” en una causa sobre el empresario kirchnerista Lázaro Báez. “Me voy a defender en los expedientes y en la Justicia porque esto que me está pasando es por trabajar”, sostuvo el fiscal. “Voy a dar la pelea que tengo que dar porque no puedo permitir que por investigar me saquen de la fiscalía y me quieran sacar de un caso”, agregó. Campagnoli también fue denunciado por el diputado nacional Leonardo Grosso por su actuación en casos de violencia institucional en el Barrio Mitre. “Persigue sistemáticamente, hostiga judicialmente y discrimina de manera violenta” a los habitantes de ese barrio porteño, sostiene la denuncia. La diputada Patricia Bullrich salió ayer en defensa de Campagnoli y acusó a la procuradora de “estar protegiendo a los empresarios amigos del poder”.
Según la denuncia de Gils Carbó, basada en las conclusiones de una comisión evaluadora, Campagnoli “avasalló reglas básicas de competencia” para orientar el caso y divulgó información capaz de afectar la pesquisa “sin respetar reglas de confidencialidad”. El escrito detalla que el fiscal transformó un expediente contra el financista Federico Elaskar por posible administración infiel en la financiera SGI en una investigación en la que terminó como víctima. Lo acusa de haber cambiado el eje de la investigación y de duplicar en forma paralela una causa que tramita en el fuero federal, en la que Elaskar está imputado junto a Báez y al contador Leonardo Fariña. “Para mantenerse en la investigación de los hechos, el fiscal transformó una causa iniciada por el delito de defraudación en una por extorsión y convirtió, del día a la noche, a un imputado en víctima”, sostiene la denuncia. Grosso y un grupo de vecinos del Barrio Mitre, en tanto, denunciaron a Campagnoli porque “estigmatiza, vulnera todos los derechos y realiza toda clase de actos de atropello contra los vecinos, abusando de su cargo de fiscal y tratando como delincuentes a los habitantes de esa zona por ser pobres”. Un tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal analiza ahora ambas denuncias.
“Me voy a defender en los expedientes y en la Justicia porque esto que me está pasando es por trabajar”, se victimizó ayer Campagnoli. “No puedo permitir que por investigar me saquen de la fiscalía y me quieran sacar de un caso”, agregó durante una entrevista en Radio Mitre. Bullrich difundió un comunicado para respaldarlo. “La procuradora quiere impedir o hacer más dificultosas las investigaciones de hechos de corrupción en los que se encuentran involucrados empresarios cercanos al kirchnerismo”, sostuvo, y anunció la presentación en el Congreso de “una batería de proyectos” para “evitar que funcionarios nacionales favorezcan la impunidad”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.