EL PAíS › SE ENDURECEN LOS DUELOS VERBALES EN LA CIUDAD
A tres semanas, a las piñas
La elección porteña está cerca y las acusaciones cruzadas se hacen más ácidas.
Ibarra trató a Macri de niño bien. Para responder, le hablaron de libertad.
Bullrich, en el medio.
”Descubrió hace poco el barrio de Lugano y critica las obras de ampliación de la Línea H porque siempre anduvo con chofer y auto”, aseguró ayer Aníbal Ibarra. Indignado, Mauricio Macri criticó con dureza la gestión del ex fiscal, y aseguró que “Buenos Aires volverá a ser una ciudad libre, con trabajo para todos, y con seguridad”. Como si con los dos punteros no bastara, la candidata de Recrear Patricia Bullrich, intentó terciar en la pelea. “Parece que atrás de esta pelea permanente hubiese muchos intereses, se pelean por los negocios de la ciudad”.
Un mes atrás, en una campaña cada vez más dura, Macri había acusado a Ibarra de “utilizar los métodos del nazismo” en la disputa por las elecciones porteñas del 24 de agosto. Ayer, el Jefe de Gobierno comparó a su rival con el ex ministro Domingo Cavallo, a quien derrotó cómodamente, con casi el 50 por ciento de los votos, en las elecciones del 2000. “Cavallo expresaba más o menos lo mismo que Macri a esta altura”, sostuvo el ex fiscal, que volvió a desafiar a Macri a un mano a mano. “Yo no tengo ningún problema para debatir”, toreó Ibarra.
Poco después, Macri salió a descartar las críticas del frepasista y criticó duramente su gestión. A continuación, el ex empresario buscó neutralizar una de las principales ventajas del Jefe de Gobierno: el apoyo cada vez más explícito de Néstor Kirchner, que la semana pasada recibió a Ibarra en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
“Aspiro, a partir del 10 de diciembre, a resolver los problemas de los vecinos, ayudarlo al Presidente a que la Argentina despegue teniendo en cuenta que Buenos Aires no es sólo la capital sino la puerta de entrada y de salida de la mayoría de los productos”, dijo el presidente de Boca. Y manifestó su apoyo a Kirchner. “La ciudad va a ser uno de los pilares de apoyo para el Presidente en este proceso que está comenzando de sacar al país adelante. Tengo mucha esperanza de que trabajando en forma inteligente podemos ayudar en mucho”, agregó.
Como si lo estuviera escuchando, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salió a subrayar la posición del Gobierno. “La misma política que el presidente Kirchner impulsa para toda la Nación es la que Ibarra representa mejor que nadie en la ciudad de Buenos Aires. A Ibarra le ha tocado gestionar en una ciudad, muy movilizada, cuando los presidentes se escapaban en helicóptero, con una sociedad fragmentada y cuestionadora, y la realidad indica que hoy concluye su mandato con una ciudad en orden, que es capaz de reformular las lógicas de la política”, sostuvo el funcionario, en declaraciones junto a Ibarra en el Teatro San Martín, en la puesta en marcha del Consejo del Presupuesto Participativo.
Bullrich completó el cruce. “Parece que atrás de esta pelea permanente hubiese muchos intereses. Se pelean por los negocios de la ciudad, pero yo tengo otra visión, totalmente diferente, y la voy a llevar adelante”, concluyó la candidata.