EL PAíS › LIGERA VENTAJA PARA EL BALLOTTAGE PORTEñO
Ibarra favorito en segunda
Por Raúl Kollmann
Habrá segunda vuelta en la elección a jefe de Gobierno porteño y, por ahora, el pronóstico es que Aníbal Ibarra sigue siendo favorito. En la primera, que se realiza el 24, la lucha es muy pareja y cambiante: esta semana, Mauricio Macri le saca una leve diferencia a Ibarra. Luis Zamora sigue con una fuerte intención de voto –más del diez por ciento– y la remontada de Macri se debe esencialmente a que Patricia Bullrich viene bajando en forma leve con pase de votos a Macri.
Las conclusiones surgen de la encuesta terminada ayer por la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM) que lidera Enrique Zuleta Puceiro. En total se entrevistaron 600 personas, por teléfono, respetándose las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social y distribución en toda la Capital Federal. La coordinación estuvo a cargo de Isidro Adúriz y Julián Liza. “Vemos que se acentúa el proceso de polarización electoral –señala Zuleta Puceiro–. Ibarra y Macri hegemonizan las preferencias. Se verifica un empate técnico que sólo parece romperse en favor de Ibarra en un escenario de segunda vuelta. Los niveles de rechazo de ambos, la escasa gravitación de terceros y la naturaleza de las coaliciones de cada uno marcan una diferencia a favor de Ibarra que los próximos sondeos contribuirán a ratificar o rectificar.”
“Las candidaturas de Bullrich y Zamora se ven castigadas por la competencia entre Ibarra y Macri, que además los afecta porque está planteada en términos de derecha e izquierda. Es el peor escenario para terceras opciones de definición ideológica bastante clara. Si bien Zamora retiene su voto, con tendencia a consolidar el 10 por ciento de las tendencias, Bullrich cede terreno de modo gradual.”
En la elección de diputados nacionales irrumpe entre las candidaturas oficiales la de Nito Artaza, de la UCR. Aunque en el distrito hay cierta tradición de corte de boleta, parece difícil que el radicalismo obtenga el dos por ciento de los votos para jefe de Gobierno y que la lista de diputados, encabezada por Artaza, consiga el 12 por ciento para diputados nacionales. Es una hipótesis de corte de boleta demasiado alta. También es bueno el panorama para Miguel Bonasso, cuya lista, además, va unida a la de Ibarra y por ello no requerirá de corte de boleta para votarlo.