EL PAíS › KIRCHNER Y DUHALDE SE INVOLUCRAN EN LAS ELECCIONES EN EL INTERIOR
Andar por el camino de la campaña
Después del bajo perfil y las vacaciones los dos entran al ring, enfrentados en Misiones pero juntos en Buenos Aires.
A tres semanas de la elección porteña y a cinco del resto de los comicios, Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde empiezan a comprometerse cada vez más con la suerte electoral de sus aliados. Luego de elegir un oportuno bajo perfil en este tema –el Presidente por sus deberes de estadista, y Duhalde por sus vacaciones en Europa–, los dos comienzan a involucrarse en la campaña asumidos ya como los dos principales líderes del PJ. El martes, Kirchner visitará Florencio Varela, donde respaldará otra vez a Felipe Solá. También tiene previsto apoyar al misionero Carlos Rovira y al gobernador de Catamarca, Oscar Castillo, lo que implicará otro gesto desafiante para con Luis Barrionuevo y su hermana Liliana, que compite con Castillo desde el PJ. Duhalde, en tanto, encabezará hoy una reunión con diputados y candidatos en la quinta de Hugo Toledo para “organizar la agenda” del justicialismo bonaerense.
Los compromisos de Kirchner y Duhalde tienen muchos puntos en común –como el apoyo a Solá en la provincia– pero también diferencias como en Misiones y también, aunque en menor medida, con Catamarca (ver nota aparte), La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires. En estos tres distritos, Kirchner decidió optar por candidatos que se presentan por fuera del PJ, aunque, a decir verdad, también decidió que ese apoyo fuera “prudente” para no irritar al peronismo. Es que Duhalde y los gobernadores de la Comisión de Acción Política decidieron que todos los candidatos oficiales del PJ deberían ser apoyados sólo por pertenecer al partido. Es el caso, por ejemplo, de Liliana Barrionuevo o Rubén Marín, a quien Kirchner respeta pero considera un representante del menemismo.
Donde el apoyo de Kirchner no será “prudente” es en la pelea entre Rovira y Ramón Puerta por la gobernación de Misiones. Ese es, además, el único desacuerdo en serio que reconocen tanto los allegados de Kirchner como los de Duhalde. “No hay una jugada definida en ningún lado, salvo la de Misiones. Habrá apoyos prudentes. Pero una jugada comprometida como la de Misiones no habrá ninguna otra”, confió ayer a Página/12 un ministro que conversa con el Presidente sobre estos temas. Anteayer, en Humahuaca, el propio Kirchner le confirmó al catamarqueño Castillo que lo visitará antes de la elección en esa provincia, el 24 de agosto. En la visita, Kirchner anunciará un plan de obras públicas por 10 millones de pesos. Más tenue será el respaldo en el caso del pampeano Oscar Ahuad, quien compite contra Marín desde fuera del PJ (pero tiene menos chances de ganar).
El panorama se presenta distinto en la provincia de Buenos Aires. Allí, Kirchner y Duhalde coinciden en el mismo candidato. Duhalde con más énfasis, Kirchner tras varios tironeos, los dos han venido asumiendo cada vez más protagonismo en la campaña a favor de Solá. El Presidente hará otro gesto el martes, cuando visite Florencio Varela para retribuir el apoyo del intendente Julio Pereyra. Duhalde, en tanto, encabezará hoy a las once una reunión en la quinta “Los Caudillos”, de su amigo Hugo Toledo. Ubicada en Ezeiza, la quinta será escenario del primer encuentro de Duhalde con el bloque del PJ bonaerense en pleno y también con los candidatos de la ya famosa lista de diputados que encabeza su esposa Chiche. Habrá que ver si asiste el ex canciller Carlos Ruckauf.
Los que estarán presentes son Eduardo Camaño (titular del Congreso), José María Díaz Bancalari (jefe de la bancada), Rodolfo Frigeri, María del Carmen Falbo, Saúl Ubaldini, el propio Toledo, más los ministros José Pampuro y Aníbal Fernández y los ex Juan José Alvarez y Alfredo Atanasof, entre otros. Así, Duhalde estará rodeado de todos sus representantes parlamentarios –los actuales y los futuros–, que constituyen el bloque legislativo más numeroso.