EL PAíS
El Gobierno investigó a Bendini y dice que no cometió antisemitismo
El Ministerio de Defensa dijo que la comisión creada especialmente no encontró ningún gesto discriminatorio en el jefe del Ejército.
El Gobierno aseguró ayer que el jefe del Ejército, Roberto Bendini, no realizó ninguna afirmación que afecte a la comunidad judía. Lo hizo luego de conocer el informe final de la comisión creada ad hoc para investigar supuestos dichos antisemitas del militar. El titular de la DAIA, José Hercman, aceptó la conclusiones del trabajo y solicitó que “se investigue cuál pudo haber sido el origen” de la versión que hablaba de un plan de “pequeños grupos israelíes” para quedarse con los recursos de la Patagonia.
El conflicto se suscitó por un artículo de Infobae con supuestos conceptos antisemitas de Bendini. Según la publicación de Daniel Hadad, que no cita ninguna fuente, el jefe del Ejército aseguró ante alumnos de la Escuela Superior de Guerra “que se tiene bajo la lupa a las actividades de ‘pequeños grupos israelíes’ y de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG)” que tendrían “pretensiones” sobre las reservas de la Patagonia y el Litoral.
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Defensa, José Pampuro, negó terminantemente ayer la existencia de esas declaraciones, emparentadas con teorías de uso militar como el denominado “Plan Andinia”, un invento paranoico que atribuye a misteriosos grupos judíos el proyecto de ocupar la Patagonia. “No surge ninguna documentación ni aseveración que afecte en forma específica, ni individual ni colectivamente a la colectividad (judía)”, señaló el funcionario.
Pampuro habló con el acta que le acercó la secretaría de Asuntos Militares, que a través de una comisión investigó el tema por una orden emitida por el Gobierno luego de un airado reclamo de las organizaciones judías.
El acta dice que el informe presentado por el Director de la Escuela Superior de Guerra, los trabajados preparados por el jefe del Grupo Académico y los informes confeccionados por los alumnos “demuestran cabalmente que no hubo mención alguna a ‘grupos israelíes’ como potenciales amenazas, ni ninguna otra expresión que pudiera atribuirse” a Bendini. También indica que no puede ser considerada “como discriminatoria o antisemita” la exposición que el militar realizó allí el pasado 13 de agosto.
Si se midiera por los gestos previos, las conclusiones del trabajo de la comisión caían de maduras. En la semana el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, bañó de elogios a Bendini, a quien definió como “un general democrático”, y le quitó toda relación con el fascismo. Y ayer por la mañana el propio Kirchner compartió un acto público con Bendini en el Apostadero Naval del puerto metropolitano.
En el Gobierno insisten en que hubo “operaciones de generales retirados” en contra de Bendini. Y algunos la relacionan a la avanzada oficial contra ex jefes militares que recientemente reivindicaron los delitos cometidos en la última dictadura. Por eso Pampuro anunció que, tal como lo solicitó Hercman y también hicieron algunos diputados, se seguirá investigando para saber el origen de la versión que generó la polémica.