Viernes, 15 de julio de 2016 | Hoy
EL PAíS › MOYANO ENCABEZO SU ULTIMO CONGRESO COMO SECRETARIO GENERAL DE LA CGT AZOPARDO
La central sindical prorrogó ayer el mandato del camionero hasta el 22 de agosto para que coincida con el proceso de reunificación de las CGT. Fue su acto de despedida tras 12 años al frente de un sector del movimiento obrero.
“Me voy pero siempre voy a estar a la cabeza de todas las luchas y de todos los trabajadores”, señaló ayer el sindicalista Hugo Moyano al empezar a caminar sus últimas semanas como secretario general de la CGT Azopardo. El ala de la central obrera que encabeza el camionero realizó ayer un Congreso en el que prorrogó el mandato de la cúpula actual hasta el 22 de agosto, cuando se realizará el Comité Central Confederal en el que quedará unificada en una sola CGT. Cada vez más fuerte es la idea de un triunvirato como conducción colegiada durante el primer año de mandato una vez fusionada.
“Vamos a seguir peleando por los intereses y derechos de los trabajadores, sea quien sea y con quien tengamos que pelear”, arengó Moyano a los congresales de los gremios de la CGT que condujo durante doce años, ocho en la oficial cuando todavía no había fracturado a la central y los últimos cuatro en la CGT Azopardo. “Cuéntenme entre ustedes, porque la única forma que me hace sentir que no pierdo vigencia es estar a su lado”, señaló un poco nostálgico y ratificando su alejamiento como candidato a secretario general, un guiño necesario para allanar el camino de la unidad cegetista.
A pesar de que había anunciado que solo iba a estar al frente de la CGT hasta la finalización de su mandato, que se cumplió ayer, los congresales cegetistas que se reunieron en el microestadio de Ferro extendieron el mandato de la actual cúpula hasta el 22 de agosto para llegar al cónclave unificador con Moyano como jefe también en los papeles. El camionero ya ungió como su sucesor a Juan Carlos Schmid, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y hombre del riñón mismo del moyanismo. En rigor lo que votó el congreso fue la creación de una Comisión Normalizadora que llevará la central en el último mes hacia la elección conjunta de agosto.
Las tres centrales cegestistas, la de Moyano, la CGT oficial que encabeza el metalúrgico Antonio Caló y la CGT Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo se fusionarán después más de cuatro años de ruptura. Cada uno tiene su candidato: Moyano impulsa a Schmid, el titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, por la CGT Alsina y estacionero Carlos Acuña sería el candidato de Barrionuevo. Además hay que sumar al dirigente de los peones rurales Gerónimo Venegas que se autopostuló con el visto bueno del gobierno nacional y el bancario Sergio Palazzo que fue lanzado esta semana por la Corriente Político Sindical Federal, un espacio gremial más combativo. El Movimiento Acción Sindical Argentino que lidera el taxista Omar Viviani también propuso al ferroviario Sergio Sasia.
“Va a haber tres secretarios generales, ya lo dijo anteayer Hugo Moyano en un congreso de la Juventud Sindical, donde la próxima conducción va a tener que salir a la calle”, señaló el adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, anticipando la postura que esgrime el moyanismo en la mesa de negociación con las otras facciones cegetistas. La discusión interna se centra en la composición de la cúpula que llevará inicialmente la CGT una vez concretada su fusión. por un lado una conducción colegiada con tres secretarios generales, que es la que tiene mayor consenso o un solo secretario general como indica el estatuto y lo que propone Venegas.
“Me voy como secretario general de la CGT, pero siempre voy a estar a la cabeza de todas las luchas y las protestas de los trabajadores”, repitió Moyano antes de finalizar, dejando claro que dejará el cargo pero que continuará manteniendo su cuota de poder como corriente interna del sindicalismo justicialista.
En el acto de ayer estuvieron Gerónimo Venegas, Julio Pereyra y Amadeo Genta, entre otros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.