EL PAíS
Castells ocupó Repsol y de nuevo hubo problemas
Los piqueteros de Castells ocuparon la sede de Repsol en reclamo de una garrafa más barata. La empresa aseguró que golpearon a un empleado.
Por L. V.
Los piqueteros del Movimiento de Jubilados y Desocupados que encabeza Raúl Castells tomaron ayer la sede de Repsol-YPF, en reclamo de garrafas para los comedores del MIJD. La ocupación, que duró una hora, fue denunciada en la Comisaría 1º por la empresa, que acusó a los manifestantes de “violación de domicilio, retención involuntaria del personal y agresión física a integrantes de la compañía”. En Repsol dijeron que los desocupados golpearon a un empleado que quiso entrar al edificio, causándole “lesiones leves”. Castells negó las acusaciones.
El MIJD se movilizó a Repsol con una columna de desocupados y cartoneros con carros tirados a caballo. Habían realizado una movilización similar unas semanas atrás y, según Castells, ayer ingresaron al hall del edificio “ante el malestar por la decisión de la empresa de no firmar un acta de compromiso para la entrega de garrafas que deberían haber comenzado a distribuir el lunes pasado”.
La compañía sostuvo que mientras se realizaba la negociación con una delegación de los desocupados, “los líderes decidieron cortar abruptamente la reunión, amenazaron con destruir las persianas del edificio” y llamaron a los manifestantes “a ingresar por la fuerza dentro de la empresa”.
Según el vocero de la empresa, Santiago Moreno Hueyo, en el hall hubo empujones a integrantes de la firma y en la calle una agresión a un empleado. “El hombre quiso entrar al edificio, Castells estaba en la puerta giratoria y le dijo ‘acá no entrá nadie’. Discutieron. Un grupo del MIJD lo corrió hasta la avenida y allí le pegaron una sacudida”, relató el vocero, quien señaló que el agredido tiene “un raspón en la espalda y algunos golpes en la cabeza”.
Castells negó las acusaciones y sostuvo que el episodio de la puerta giratoria era falso. “No hubo siquiera un conato de agresión, sino discusiones políticas con los representantes de la empresa, que el año pasado tuvo 2300 millones de dólares de ganancia y duplicó el precio de la garrafa de gas”, afirmó.
Las partes coincidieron en que finalmente hubo un acuerdo para la entrega de gas a los comedores. Castells dijo que la asistencia llegará a 1052 centros. Repsol, en un comunicado de prensa, dijo que “la compañía ratificó que del 14 al 18 de junio tenía previsto realizar el relevamiento y provisión de un número de garrafas, que incluiría a comedores del MIJD”.
La protesta del MIJD fue parte de una marcha con que los piqueteros cruzaron la ciudad, en una larga serie de actos frente a empresas y ministerios, en reclamo de asistencia y planes sociales.
La lista incluyó a la Secretaría de Agricultura, por insumos rurales; a la Secretaría de Obras Públicas, por la construcción de viviendas, y el edificio Fortabat. Después fueron a Repsol, y de allí la marcha siguió su camino al Ministerio de Trabajo, donde llegó pasadas las cuatro de la tarde. En la sede de la cartera laboral, Castells mantuvo una reunión con funcionarios del área, tras la cual convocó a una nueva movilización.