EL PAíS › KIRCHNER HABLO DE CREAR UN FONDO DE REPARACION

Idea para reparar injusticias

En Formosa, el Presidente reavivó la propuesta de formar un “fondo de reparación histórica” para el Noreste y Noroeste. Dijo que es necesario contar con dinero extra para desarrollar ambas regiones.

Néstor Kirchner reflotó ayer la idea de crear un “fondo de reparación histórica” para el Noreste y Noroeste argentinos. Durante su visita a Formosa, el Presidente afirmó que es “imprescindible” contar con una masa de dinero extra que contribuya a dinamizar y desarrollar la economía de ambas regiones, cuyos índices de pobreza trepan por encima del 60 por ciento.
“Es imposible pensar en un país que se realice si internamente sigue sin recibir las inversiones que la patria se merece. No dormimos buscando la forma de llegar rápidamente a los lugares olvidados”, enfatizó Kirchner durante el acto realizado en la localidad de Ingeniero Juárez.
El fondo de reparación histórica remite a aquella fastuosa caja que contaba el conurbano bonaerense durante los ’90 y que siempre sembró sospechas de manejos discrecionales. Durante la discusión de la última Ley de Coparticipación, que la interna justicialista ayudó a que no prosperara, el Gobierno comenzó a hablar de un paquete de fondos reparadores, aunque no limitados al conurbano.
Ese fondo figura en el artículo 6 de la Ley de Coparticipación que no logró el respaldo de algunas provincias grandes y que tras el papelón del Congreso Justicialista de Parque Norte –aquel que culminó con un cruce de palabras entre Cristina Kirchner y Chiche Duhalde– terminó en la nada.
Por entonces se hablaba de un fondo de 10 mil millones de pesos prorrateados en un lapso de cuatro años a repartir en distintos fondos. Además del conurbano, se pensaba en otro para el Gran Rosario y las regiones del Noreste y Noroeste, entre otras. Si bien la Ley de Coparticipación es un reclamo permanente del FMI, la administración kirchnerista presentó en su lugar una la Ley de Responsabilidad Fiscal, que por ahora le permite salir del paso.
El dinero del fondo mencionado ayer por Kirchner saldría de las arcas nacionales y sería para implementar obras públicas, que precise de mano de obra intensiva. Una manera, al fin, de atacar los índices de pobreza e indigencia. Según un relevamiento de la consultora Equis, que se reproduce en estas páginas, el 64, 5 por ciento de los habitantes del Nordeste es pobre, y lo mismo sucede con el 60,3 de los pobladores del Noroeste.
Más allá de las afirmaciones del Presidente, y de que el tema efectivamente fue debatido en más de una oportunidad en la Casa Rosada, la generación del fondo está en su primera etapa: en estudio.
Kirchner habló durante un acto en el que puso en marcha el Hospital Eva Perón, junto a los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, y de Salta, Juan Carlos Romero. Fue este último el que introdujo el tema que luego el Presidente hizo propio. “Que se vuelva a tratar un fondo de reparación, que se había dejado afuera por el egoísmo de las provincias grandes”, atizó primero. “Con estas obras, Kirchner está haciendo una reparación histórica para dos provincias. Es parte de la reparación que necesita el país”, remedió después, resaltando las obra de pavimentación de tres tramos de la ruta 81, que une Las Lomitas, en Formosa, con Salta, para lo cual se invertirán 200 millones de pesos y que dará trabajo a más de 2 mil personas.

Compartir: 

Twitter

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anfitrión del presidente Néstor Kirchner.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.