EL PAíS › LAS ACCIONES GANARON 25,7 POR CIENTO EN EL AÑO
El recinto bursátil, de fiesta
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó en el tercer lugar entre las de mayor renta de América latina, con ganancias del 25,7 por ciento y un aumento del 57,6 en el volumen de negocios durante el año. El índice MerVal, que agrupa a las acciones líderes, cerró ayer con una ligera baja del 0,4 por ciento, a 1385 puntos. Pero el 2 de enero pasado se ubicaba en 1102. Las acciones que lograron la mejor performance en 2004 fueron las vinculadas con los sectores textil, de alimentos y bebidas, industria metalúrgica y siderúrgica, favorecidas por la recuperación del mercado interno y por los ingresos aportados por el mercado externo. También obtuvieron buenos rendimientos aquellas acciones relacionadas con los sectores bancario y de actividades inmobiliarias.
Entre las acciones de peor desempeño se destacaron las pertenecientes a empresas privatizadas. En este grupo se encuentran Metrovías, con pérdidas del 68,3 por ciento y Metrogas, con una baja del 33,8%. Los datos fueron recopilados por el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC), que destacó en su balance anual que la Bolsa porteña se transformó en la tercera mejor de América latina, detrás de México y Brasil, y en la séptima del mundo.
El volumen total negociado durante el año alcanzó los 80.934 millones de pesos, un 4,2 por ciento menos que en 2003. Sin embargo, esta disminución se explica básicamente por el menor volumen de transacciones en el segmento de Pases y Cauciones, dado que el resto de los instrumentos mostraron importantes variaciones positivas. El volumen operado en acciones alcanzó los 13.933 millones de pesos, con lo cual subió el 57,6 por ciento, mientras que en títulos públicos se negociaron 45.210 millones, con un aumento del 33,8.
La mayor tasa de crecimiento por tipo de instrumento negociado se observó en obligaciones negociables, con el 525,9 por ciento, seguido por opciones, con el 98%. El notable incremento en la negociación de ON se explica fundamentalmente por el alto volumen operado por Acindar, que sumó 417 millones de pesos, lo que representó cerca del 63 por ciento del volumen total operado en estos instrumentos (663 millones).
En la última rueda del año, el MerVal cayó 0,4 por ciento. Pero en un momento llegó a superar los 1400 puntos, nivel que no se sostuvo y el cierre marcó 1385. Entre las líderes, las acciones que más perdieron fueron las de Siderar (3,5%), Acindar (0,9%), Petrobras Energía (0,8%) y Tenaris (0,7%). Cerraron con signo positivo los títulos de BBVA Banco Francés (0,4%), Grupo Financiero Galicia (0,4%) y Transportadora Gas del Sur (0,3%).
En el mercado de divisas, la cotización del dólar bajó levemente y cerró a 2,96 para la compra y a 2,99 para la venta. El Banco Central volvió a participar del mercado con compras por 100 millones de dólares. Fue el segundo día consecutivo que tomó esa cantidad. Con ello, según cálculos extraoficiales, las reservas internacionales ascendieron a 19.590,5 millones de dólares. Así, Martín Redrado no pudo cumplir el deseo de Néstor Kirchner de terminar el año con reservas superiores a 20.000 millones. Otra vez será.