EL PAíS › INACIO LULA DA SILVA LLAMO A NESTOR KIRCHNER
Un Tudo Bem de Año Nuevo
El presidente Néstor Kir-chner y su par de Brasil, Inácio Lula da Silva ratificaron el compromiso para fortalecer el Mercosur y la Unión Sudamericana. Lo hicieron ayer durante una conversación telefónica que mantuvieron para saludarse por fin de año y en la que intercambiaron bromas y elogios mutuos para distender una relación que en los últimos tiempos no fue de lo mejor.
Fue Lula quien levantó el teléfono y llamó a Buenos Aires para saludar a Kirchner. La conversación se extendió al cabo de unos diez minutos y, según contaron en la Casa Rosada, fue “amable y muy cordial”. Dijeron también que tuvieron “elogios” y “agradecimientos” mutuos.
La charla entre Kirchner y Lula sirvió para cerrar un año que resultó difícil en las relaciones económicas entre Argentina y Brasil. El pedido argentino de establecer salvaguardas para proteger los sectores sensibles, ante las asimetrías existentes, pasó a ser uno de los principales escollos para el buen entendimiento de las principales potencias del Mercosur.
La decisión de seguir adelante con el Mercosur quedó en claro hace un par de semanas en la cumbre Ouro Preto, cuando los presidentes de los países de la región intentaron dar un nuevo impulso al mercado regional. En su diálogo, Kirchner y Lula se comprometieron a acordar el año próximo una serie de propuestas alineadas al fortalecimiento de la integración regional y la Unión Sudamericana.
Lula agradeció además a Kir- chner el envío de corderos patagónicos para las fiestas de fin de año. “Me llegaron por no haber usado a (Eduardo) Duhalde de correo”, bromeó el brasileño, a raíz de que un envío previo a través del ex mandatario nunca alcanzó su destino.