EL PAíS › EXPROPIACION DE LOS BIENES DE DOS PLANTAS DE GATIC

Dos fábricas que volverán a producir

Tras la medida adoptada la semana pasada por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, que sancionó la ley de expropiación de los bienes de las plantas que tenía la textil Gatic en las localidades bonaerenses de Pigüé y San Martín, las cooperativas que quedaron a cargo presentaron ayer la propuesta de pago y el cronograma de inversiones para la reapertura de las dos fábricas que permite que 580 personas recuperen su fuente de trabajo.
“La alegría es de los empleados con más de cuarenta años que dejaron parte de su vida en esa empresa y vuelven al trabajo”, destacaron en un comunicado las cooperativas Unidos por el Calzado y Textiles Pigüé que, junto con el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), formalizaron su oferta al gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Según informaron voceros de Textiles Pigüé, la cooperativa se compromete a abonar en un plazo de 18 años 4.700 millones de pesos y 893 mil en concepto de intereses por la expropiación. Los trabajadores se comprometieron además a destinar el 5 por ciento de las utilidades a actividades culturales y educativas coordinadas por el gobierno.
Por su parte, el titular de MNER, José Abelli, informó a Página/12 que se está evaluando como alternativa la formación de un fideicomiso para liberar las prendas de las hipotecas. “Producto de la movilización y lucha, pudimos cerrar la larga agonía de los últimos quince meses y lograr consenso entre los distintos sectores”, reivindicó el dirigente.
Gatic, que pertenecía a la familia Bakchellian, fue una de las mayores confeccionistas del país, con un crecimiento destacado durante la década menemista gracias a onerosos préstamos. Sin embargo, a fines de 2001 se presentó en concurso y quedaron sin trabajo alrededor de 6500 personas. Transcurrieron dos años sin que el juez dictase la quiebra y los trabajadores de las plantas de Pigüé y San Martín decidieron formar una cooperativa para recuperar la actividad productiva de las fábricas.
Finalmente, el miércoles pasado, los legisladores bonaerenses aprobaron la expropiación y la administración de ambas plantas quedó a cargo de las cooperativas. Mientras que el grupo encabezado por el ex presidente de Alpargatas Guillermo Gotelli asumirá la dirección de las 4 plantas restantes. Así lo anunció el miércoles el propio gobernador Felipe Solá.
Frente al panorama alentador, los trabajadores reivindicaron la generación de alrededor de 400 puestos de trabajo y aseguraron que esperan superar sólo en el primer semestre el nivel de productividad que tuvo Gatic durante los dos últimos años de funcionamiento.

Informe: Carolina Keve

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.