EL PAíS › NESTOR KIRCHNER VIAJA HOY A CHILE
Cruzando la cordillera
Se trata de una visita de Estado. Viaja gran parte del gabinete. Kirchner y Lagos se encontrarán mañana.
El presidente Néstor Kirchner comenzará hoy una visita de Estado a Chile. Se trata de un momento oportuno para encontrarse con su par Ricardo Lagos. La detención y rápida expulsión del nazi pedófilo Paul Schaefer y el acuerdo con el grupo Lan para crear una compañía aérea que incorpore a los trabajadores de Líneas Aéreas Federales (Lafsa) serán una buena puerta de entrada para tocar el tema más espinoso de la relación entre ambos mandatarios: el conflicto por el recorte a la venta de gas.
El embajador chileno, Luis Maira, señaló que la visita “será de muy alto nivel” y permitirá “ratificar los muy buenos vínculos de amistad y ratificar los proyectos e iniciativas” comunes. Maira aseguró que en la reunión entre ambos presidentes “no habrá ningún tema excluido”, lo que implica la presencia del gas.
“El tema del gas no nos asusta. Hay una relación de vecindad y de mucha intensidad en cuestiones económicas. Entendemos las situaciones coyunturales, pero hay protocolos”, señalaron a Página/12 fuentes del gobierno chileno.
La relación entre Kirchner y Lagos se enfrió en abril del año pasado cuando el gobierno argentino recortó el suministro de gas a Chile para asegurar el abastecimiento interno y la administración trasandina entendió que esa medida incumplía el Protocolo de Integración Gasífera entre ambos países. El entredicho duró un par de meses y se dio por superado con una visita de Lagos a Buenos Aires para participar de un homenaje al poeta Pablo Neruda.
Lagos repitió ayer que busca “no gasificar” el vínculo con Argentina, pero que existe una presión de los empresarios y de la oposición de su país para abordar el tema. “Desde el punto de vista de la relación de un Gobierno con el otro, espero tener una conversación franca con el Presidente”, afirmó en declaraciones a La Nación.
Esta visita servirá también para exhibir los puntos de coincidencia entre ambos gobiernos que se verán potenciados por el reciente acuerdo con la aerolínea Lan y la expulsión de Schaefer, un tema al que Chile le otorgó una gran importancia y del que recibió un valioso respaldo del gobierno argentino para evitar un juicio de extradición que hubiera demorado el juzgamiento del nazi abusador de niños varios años (ver página 11). Otro asunto de coincidencia para ambos países es el de la construcción de un ferrocarril trasandino. Se espera el anuncio de un llamado conjunto a una licitación internacional de la obra, que se inició en la década del ‘70 y fue interrumpida por el conflicto del canal de Beagle.
Kirchner viajará acompañado por casi todo el gabinete nacional, los gobernadores Mario Das Neves (Chubut), Sergio Acevedo (Santa Cruz), Julio Cobos (Mendoza) y José Luis Gioja (San Juan), además del jefe del bloque de senadores, Miguel Angel Pichetto, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Jorge Argüello.
El encuentro entre ambos presidentes será mañana por la mañana. La jornada incluirá también un desayuno con empresarios chilenos y una visita al Mausoleo del presidente Salvador Allende y el Monumento a los Desaparecidos en el cementerio de Santiago.