EL PAíS
Castells detenido nuevamente por pedir 50.000 combos de hamburguesa
El cargo es por extorsión a McDonald’s. El piquetero ocupó el local del Obelisco en diciembre y pidió 50.000 combos para repartir.
El líder piquetero Raúl Castells fue detenido nuevamente en el Chaco. En pleno centro de la capital provincial, el titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados fue arrestado por agentes de la Policía Federal, en el marco de una causa por el presunto delito de extorsión contra la cadena de comidas rápidas McDonald’s. El piquetero permanecerá preso en Resistencia hasta que se disponga su traslado a Buenos Aires, donde será indagado por el juez de instrucción porteño Facundo Cubas.
El 9 de diciembre pasado, Raúl Castells realizó una movilización frente al local de McDonald’s ubicado en 9 de Julio y Corrientes, frente al Obelisco. El líder piquetero pidió que se entregaran 50 mil combos “para repartirlos entre chicos carenciados de todo el país”, pero la empresa no accedió al pedido de los manifestantes y en cambio presentó una denuncia por el bloqueo del comercio.
A partir de este hecho, el fiscal Martín Niklison solicitó el 7 de febrero que Castells fuera llamado a prestar declaración indagatoria, por considerar que “no fue un legítimo reclamo de gente excluida de la sociedad y necesitada de alimentos, sino un show montado para promoción política de un dirigente”. Este pedido fue aceptado el lunes pasado por el juez Cubas, quien debía definir la fecha de la citación de Castells. En ese sentido, el magistrado cursó una orden de arresto a la delegación chaqueña de la Policía Federal, ya que el delito que se le imputa al líder piquetero –“extorsión”– prevé prisión preventiva.
Esa orden fue cumplida ayer a las 14 por los uniformados, quienes interceptaron a Castells cuando salía de una reunión del MIJD que se realizó en la capital provincial. El piquetero no se resistió, según explicó el dirigente local de la organización, Ramón Gutiérrez, y mientras era subido a un patrullero pidió que se les informara de su detención a sus abogados. Uno de ellos, Mario Bosch, explicó a Página/12 que el piquetero quedó a disposición del juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, quien lo puso al tanto de su situación procesal.
Luego del breve diálogo que mantuvo con Skidelsky, el líder del MIJD fue trasladado a la delegación local de la Policía Federal, donde permanecerá alojado en una celda individual hasta que el juez Cubas disponga su traslado a Buenos Aires. Esta decisión podría darse entre mañana y el martes, según supo anoche este diario. Algunos allegados del piquetero aseguraron que éste “se encuentra en buen estado anímico” y que este arresto “es parte de una escalada en la criminalización de la protesta social”.
La detención de Castells es la segunda que sufre en menos de un mes en suelo chaqueño, donde está imputado por el delito de extorsión contra el Casino Gala. Por este expediente, el piquetero estuvo preso durante casi dos meses y fue liberado luego de realizar una huelga de hambre de 39 días en la que perdió 22 kilos. El pasado 22 de febrero, el dirigente se sumó a una protesta de algodoneros chaqueños en la localidad Presidencia de la Plaza y de este modo violó uno de los acuerdos alcanzados con la Justicia local, que al momento de su liberación había exigido que “no participara en actos contrarios a derecho”. Esa misma noche fue detenido pero estuvo preso sólo tres días.
Informe: Alfredo Ves Losada