EL PAíS › KIRCHNER HABLO POR TELEVISION Y DECRETO DUELO NACIONAL
Tres días de bandera a media asta
El Presidente también mandó una carta de condolencia a Bergoglio. La clase política habló del Papa.
“Los argentinos tenemos el mejor recuerdo de Juan Pablo II. Supimos sentir su acompañamiento y su capacidad de mediación en momentos difíciles”, dijo anoche el presidente Néstor Kirchner, en un mensaje por televisión en el que recordó el rol del Papa en el conflicto con Chile por el Beagle, su papel en la guerra de Malvinas y su visita de 1987. Además, el Gobierno decretó tres días de duelo, con bandera a media asta, en homenaje a Papa fallecido ayer.
El mensaje presidencial fue grabado anoche en la quinta de Olivos. Fue breve: luego de expresar el “profundo dolor” por la muerte de Juan Pablo II, Kirchner recordó “su tarea imborrable” como mediador con Chile. Fue en 1979, cuando la dictadura argentina y la de Augusto Pinochet estuvieron a punto de entrar en guerra por el Beagle. “Los argentinos recordamos también su acompañamiento durante la guerra de Malvinas”, dijo el Presidente. Y recordó la última intervención relevante del Papa en la Argentina, en 1987, cuando visitó el país en un momento de democracia recuperada.
A continuación, Kirchner destacó el trabajo de Juan Pablo II en dos campos diferentes. “Se debe rescatar con fuerza su combate contra la exclusión social y la pobreza. Y también su visión de cómo se debe afrontar el problema, que afecta a tantos países, de la deuda externa”, señaló el Presidente. “Su mensaje espiritual y su modelo rector quedarán para siempre”, concluyó.
El mensaje fue pronunciado cerca de las nueve, luego de que el Gobierno difundiera el texto del decreto que estableció los tres días de duelo nacional, pero que no obliga a la suspensión de las actividades recreativas o deportivas, a menos que sea decisión de sus propios organizadores. “La personalidad del Sumo Pontífice fue forjada en el crisol del dolor y el sufrimiento, sin perder jamás la esperanza nutrida en la fe, lo que le confirió una gran sensibilidad por la dignidad de toda persona y especial disposición por servir al hombre, a las naciones y a la humanidad entera, en el espíritu de la verdad evangélica”, sostiene el decreto.
Antes, Kirchner había enviado una carta al arzobispo de Buenos Aires y primado de la Iglesia, Jorge Bergoglio. “Quiero que estas palabras reflejen el testimonio de nuestra solidaridad y del agradecimiento que sentimos por el servicio que el Santo Padre, con gran amor y piedad, ha ofrecido a la comunidad católica y al hombre en su integridad, promoviendo los valores de la condición humana”, señaló el Presidente.
El mensaje, el decreto y la carta se difundieron a partir de las siete de la tarde, luego de que el Vaticano confirmara la noticia de la muerte del Papa. “Sigo el tema con preocupación, minuto a minuto”, había dicho Kirchner un rato antes, en el acto en el Regimiento de Patricios en homenaje a los caídos de la guerra de Malvinas.
De acuerdo con el protocolo, el vicepresidente Daniel Scioli será el encargado de representar a la Argentina en los funerales del Papa junto al canciller, Rafael Bielsa, y al secretario de Culto, Guillermo Olivieri. “Va a permanecer por siempre en el corazón de los argentinos. Su intermediación salvó la vida de miles de jóvenes argentinos y chilenos en momentos dificilísimos para nuestro país”, explicó Scioli cuando lo consultaron por el tema.
Fue uno más de la larga lista de políticos que salieron a expresar sus condolencias por la muerte del Papa. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, los diputados Carlos Ruckauf y Cristian Ritondo, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, y el presidente del radicalismo, Angel Rozas, entre otros, manifestaron su pesar por el fallecimiento. Lo mismo hizo la AMIA. “La comunidad judía se suma conmovida al inmenso dolor que embarga al mundo entero. En esta triste hora queremos destacar la trascendente personalidad de Su Santidad, sus enormes esfuerzos por la paz universal y la armonía de los pueblos”, concluyó el comunicado de la AMIA.