EL PAíS › MACRI COMENZO SU CAMPAÑA DE RECORRIDA POR EL SUR
Para ver cómo es la pobreza
Mauricio Macri estrenó ayer su candidatura a diputado nacional con una recorrida por los barrios del sur de la Capital. El empresario, postulante del frente de centroderecha que lidera junto a Ricardo López Murphy, caminó por la zona más pobre de la ciudad y dejó en claro que las críticas de su campaña se centrarán en Aníbal Ibarra. “Está creando habitantes de primera y de segunda”, acusó.
El circuito incluyó la Villa 20, el Parque Indoamericano de Villa Soldati, el barrio Ramón Carrillo, un cementerio de autos y una de las márgenes del Riachuelo. Durante la recorrida, el presidente de Boca estuvo acompañado por los legisladores Marcos Peña y Gabriela Michetti. Macri aprovechó la caminata para presentar al dirigente que ocupará el segundo lugar en la lista de postulantes a diputados nacionales por la Capital Federal: el médico Lorenzo Borocotó, que, en tono nostálgico, recordó su infancia en Villa Lugano y el campeonato que ganó en las inferiores del club Sacachispas.
Mientras caminaba, Macri explicó la decisión de incluir en la alianza que firmó con Recrear a otras fuerzas conservadoras, como el Partido Federal, el cavallismo y la UCeDé del menemista y amigo de María Julia Alsogaray, Jorge Pereyra de Olazábal. “Son partidos que en su momento tuvieron importancia y que cuentan con referentes valiosos, que serán bienvenidos a trabajar en la línea en la que estamos nosotros”, explicó Macri.
El empresario enfrentará en octubre al ARI de Elisa Carrió y al peronismo, cuyo seguro candidato, Rafael Bielsa, se presentará con el apoyo del Gobierno. Sin embargo, ayer Macri prefirió no cuestionar ni a la líder del ARI ni al presidente Néstor Kirchner y centró sus críticas en Ibarra, subrayando su intención de ubicar al jefe de Gobierno como blanco de su campaña.
“Vemos cómo las villas de emergencia están desbordadas y con problemas de hacinamiento, de infraestructura y de falta de desarrollo económico. No hay infraestructura, el deterioro del medio ambiente es grave y la contaminación que provoca la basura a cielo abierto es tremenda”, explicó Macri. Borocotó reforzó el argumento, explicando que “en Lugano, donde el 51 por ciento de los ciudadanos carece de cobertura médica, no hay un solo hospital”.
“Acá hay dos tipos de habitantes: habitantes de primera, que son los de la zona norte, y habitantes de segunda, que son los que viven en la zona sur. El 80 por ciento de las 212 mil personas con necesidades básicas insatisfechas de la Capital vive en el sector sur. El 77 por ciento de los chicos mal alimentados menores de 5 años vive en la zona sur de la ciudad”, concluyó el candidato.