EL PAíS › LA CANCILLERIA YA EVALUA MEDIDAS POR EL LIBRO SOBRE MALVINAS
La historia oficial inglesa a la venta
La versión oficial inglesa sobre la guerra de Malvinas aportaría nuevos elementos al gobierno argentino para argumentar el reclamo de soberanía sobre el archipiélago austral. El segundo tomo del libro que recopila la investigación ordenada por el premier británico Tony Blair salió a la venta ayer en Londres, pero la Cancillería ya estudia el documento para evaluar las “medidas jurídicas y diplomáticas” que podría llevar adelante. La historia oficial de la campaña de las Malvinas confirmaría “la validez” de la soberanía argentina sobre las islas y que el hundimiento del crucero “General Belgrano”, “fue un terrible error logístico y militar”, además de revelar la “ayuda” del gobierno de Augusto Pinochet a los militares ingleses.
“El gobierno argentino inició un estudio pormenorizado del documento para analizar los hechos en él descriptos y adoptar las medidas jurídicas y diplomáticas que resulten pertinentes a fin de preservar la posición de la República Argentina respecto de la cuestión de las islas Malvinas”, expresa el comunicado de la Cancillería con el que el gobierno de Néstor Kirchner salió al cruce de la publicación y presentación oficial –realizada ayer en Gran Bretaña– del libro The Official History of the Falklands Campaign (ver foto).
El comunicado también recalca que “el gobierno argentino desea expresar que esa obra está concebida desde la perspectiva británica acerca de la controversia de soberanía” y afirma que esa producción “está basada casi exclusivamente en fuentes británicas”. La Cancillería también dejó en claro los “legítimos derechos de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, e insistió en el reclamo tal como lo realizó en distintos foros multilaterales en los últimos meses.
La investigación que está plasmada en el libro fue ordenada por Blair en 1997, pocos después de asumir y de tomar la decisión de desclasificar los documentos secretos del gobierno de Gran Bretaña sobre la guerra de Malvinas, fechados en 1982. La recopilación de los datos estuvo a cargo del destacado historiador inglés Lawrence Freedman, un amigo personal del premier, para escribir la historia oficial del Reino Unido.
Entre los datos que trascendieron del trabajo habría documentación del Foreign Office –la Cancillería británica– que indicaría que “el reclamo argentino sobre la soberanía de las Malvinas tenía validez” y que “la decisión de hundir al (crucero) ‘General Belgrano’ fue una señal de debilitamiento británico”. La ayuda chilena a los militares ingleses, de la que el libro aportaría detalles, ya fue reconocida por las actuales autoridades trasandinas que, en un gesto de nuevos tiempos, responsabilizó políticamente al dictador Pinochet. Además, enviaron al presidente Kirchner todos los datos que ya les había anticipado el propio Blair antes de que la publicación saliera a la venta.
El libro generó controversias en Inglaterra. Su autor reconoció que “hay mucha gente que no está nada contenta con la publicación de mi libro”. Y así se lo hizo saber el ex secretario inglés de Defensa para Malvinas, Dick Baker, quien cuestionó como “incorrectos” muchos de sus datos.