EL PAíS

Diputados, con la mente en otro lado

La Cámara de Diputados no sesionará hoy porque los legisladores están ganados por el cierre de listas para las elecciones de octubre.

Por A. M.

La lógica preelectoral volvió a paralizar la actividad legislativa en la Cámara de Diputados. Hoy, como otros tantos miércoles, tampoco habrá sesión e incluso algunas comisiones tampoco se reunirán, tal es el caso de Asuntos Constitucionales, en donde se está analizando la divulgación de las leyes secretas. “Están todos metidos en las internas, en roscas y contrarroscas, incluso los radicales porque los tiempos corren para todos, pero sucede que la del PJ hace más bulla”, comentó a Página/12 una fuente del oficialismo en la Cámara baja. La última vez que hubo convocatoria en el recinto fue el 1º de junio. Ahora es el cierre de listas, más adelante será la campaña electoral, por lo cual la perspectiva no es muy auspiciosa. El escenario político, que bien podría trasladarse al debate parlamentario, se juega afuera del Palacio.
La muestra de que todos los bloques están afectados fue la sesión especial que pidió la diputada de Izquierda Unida Patricia Walsh para tratar la nulidad de los indultos, que apenas convocó a una veintena de legisladores.
Las tareas proselitistas parecen haber tomado prioridad en la agenda de las autoridades de la Cámara y del bloque mayoritario. “A (Eduardo) Camaño no lo sacás del armado de listas en Quilmes, (José María) Díaz Bancalari está en la suya porque es el presidente del PJ bonaerense, tiene que estar en cada detalle”, amplió la fuente consultada. Todos están a la expectativa del acuerdo que no llega entre el duhaldismo y el kirchnerismo y suponen que la ansiedad bajará cuando llegue el fin de semana.
Ayer no hubo, ni está prevista para hoy, reunión alguna de Labor Parlamentaria ni del bloque oficialista. Pero sí se produjo un encuentro conjunto de Labor con Asuntos Constitucionales. El presidente de esta comisión, el justicialista Juan Manuel Urtubey, informó que ya estudiaron 102 de las 146 leyes secretas, pero aún no tuvieron acceso a las que están guardadas en el Senado y a los decretos-ley que posee el Poder Ejecutivo. “Una vez terminado ese tema avanzaremos con el proyecto del Senado, pero tenemos que conocer de qué hablamos”, indicó el diputado. Según expresó, la “interna” no tuvo que ver con el levantamiento de la reunión de la comisión que preside.

Compartir: 

Twitter

El recinto de Diputados, vacío de debates leguleyos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.