EL PAíS › JUICIO POR LA MASACRE DE AVELLANEDA
Amenazan a Santillán
Un hermano de Darío Santillán, Leonardo, denunció que la policía intentó detenerlo sin motivos mientras trabajaba en la puerta de su casa, en el barrio La Fe. Uno de los efectivos lo amenazó de muerte ante un grupo de vecinos, quienes presentaron la denuncia que quedó radicada en la UFI 9 de los Tribunales de Lomas de Zamora.
El episodio ocurrió ayer, cuando Leonardo Santillán estaba colocando una llave térmica en su domicilio, acompañado por amigos. Unos policías que se desplazaban en el patrullero número 8160, patente EKB-536, de la comisaría 6ª de Monte Chingolo, les ordenaron que se identificaran y los obligaron a colocarse contra el vehículo. La policía intentó meter a Santillán dentro del móvil, ante lo que se juntó un grupo de vecinos que reaccionó en su defensa. Al retirarse, uno de los agentes le advirtió: “Cuando estés solo te vamos a hacer cagar”.
Santillán, acompañado por integrantes del Frente y de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, se dirigió a la comisaría sexta de Lanús, donde identificaron a quien formuló la amenaza como el “oficial Máximo Ponce”, según detalló en un comunicado de prensa el Frente Darío Santillán.
Leonardo está citado a declarar como testigo en el juicio oral en el que son juzgados ocho policías por el asesinato de su hermano y de Maximiliano Kosteki. El día de la masacre, él estuvo en el interior de la estación de trenes de Avellaneda junto con Darío hasta segundos antes de que la policía lo matara. La declaración, según el cronograma dispuesto por el tribunal, está prevista para dentro de dos semanas.