EL PAíS › MARCHA HOY FRENTE A TRABAJO Y PARO EL VIERNES

El Garrahan vuelve a la calle

 Por Laura Vales

Los enfermeros del Hospital Garrahan realizarán esta tarde una concentración frente al Ministerio de Trabajo y el viernes un nuevo paro de 24 horas. Así lo resolvieron en una asamblea, tras ratificar que consideran inequitativa la mejora salarial otorgada por el Gobierno. El gremio pide que se abra una mesa de diálogo para discutir una distribución distinta de la masa salarial con la que se dará el aumento. Sin embargo, tal posibilidad parece improbable, ya que el Consejo de Administración del centro pediátrico ratificó que el 1º de octubre pagará el incremento del 20 por ciento sin modificar la oferta oficial.
La mejora fue aceptada por tres de los cuatro gremios del hospital
–UPCN, Sutecba y la Asociación de Profesionales–, pero rechazada por el personal no médico que se nuclea en la Asociación de Trabajadores del Estado. En lo que va del 2005, el sector ha realizado 32 días de huelga en pedido de un básico de 1800 pesos y el reconocimiento profesional de los enfermeros.
La concentración frente a la sede de Trabajo fue anunciada para las cuatro de la tarde. “Vamos a insistir en que haya una distribución justa del aumento”, dijo el delegado Carlos Ceruso. “Por ahora, el planteo es ése. Si el 1º de octubre concretan el anuncio, veremos entonces qué hacer.” ATE cuestiona la mejora del 20 por ciento porque por ella un camillero recibirá 140 pesos de mejora mientras que a los directivos les corresponderán 1200. El gremio plantea que los fondos se repartan en una suma fija igual para todos, de 550 pesos.
En el Gobierno hay una apuesta a que los planes de lucha pierdan fuerza una vez que el personal cobre los nuevos sueldos. El ministro de Salud, Ginés González García, consideró superado el conflicto, al estimar que quienes realizan los paros conforman “un grupo minoritario” impulsado “por motivaciones políticas”.
La junta interna de ATE y las autoridades del hospital discrepan sobre el nivel de acatamiento que están teniendo los paros. Como en todas las medidas de fuerza, la disputa tiene más de un frente. El consejo de administración, que descontó a los huelguistas los días no trabajados, mandó 180 telegramas intimando a los enfermeros a que informen qué hicieron el 17, 18 y 19 de septiembre pasado, durante el último paro de 72 horas. Los trabajadores, por su parte, compensaron los días de sueldo perdidos con un fondo de huelga e hicieron un descargo legal. La protesta de este viernes comenzará a las 7 de la mañana y se extenderá hasta el sábado a la misma hora.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.