EL PAíS › MACRI BUSCARA UBICARSE COMO SEGUNDA OPOSICION EN DIPUTADOS
A la pesca de peronistas sueltos
Para posicionarse en la Cámara baja, PRO intentará quitarle aliados al duhaldismo. Ambos bandos disputarán la tercera vicepresidencia. Para eso, el macrismo tendrá apoyo K.
Tras haber vencido en la Capital, Mauricio Macri buscará posicionar a su fuerza como la segunda oposición en Diputados, abajo de la UCR, que cuenta con 41 bancas. Todo dependerá de las alianzas que logre hacer con los partidos provinciales y, sobre todo, con los peronistas no duhaldistas. Ya comenzó la estrategia de seducción: “Mauricio va a intentar concentrar a los provinciales más los peronistas sin techo (sin gobernador) que entraron para llegar a ser el segundo bloque de oposición en la Cámara”, afirmó ante este diario un diputado macrista que talla en la relación con el peronismo. El duhaldismo, por su lado, no descarta armar un interbloque con Macri, pero irá a la caza de la vicepresidencia tercera, que deberá disputarse con el bloque de PRO. Desde el kirchnerismo hay un visto bueno para que un macrista ocupe ese cargo y desplace a los bonaerenses.
Sumando todo lo que consiguió en su triunfo del domingo pasado (entre macristas, diputados de Recrear, sumados en un interbloque con el sobischismo, los renovadores de Salta, los demócratas de Mendoza y el Partido Nuevo de Corrientes), Macri alcanzaría 21 diputados, mientras que los duhaldistas conservan 30 bancas. Todo depende de qué alianzas puedan tejer en la Cámara con los otros 12 peronistas no duhaldistas, entre los cuales hay tres misioneros que respondían a Ramón Puerta y seis de Adolfo Rodríguez Saá. “Los que se sumen pueden ser entre 5 y 10. Esto debilitaría al bloque duhaldista y nos posicionaría como la segunda fuerza de oposición, tras los radicales”, explicó el diputado macrista.
En el reparto de cargos en Diputados, la vicepresidencia primera suele ser para el partido mayoritario (en este caso, el bloque K), mientras que la segunda va para la primera minoría (UCR). La tercera suele ser para una sumatoria de interbloques. Actualmente, la ocupa la diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Encarnación Lozano, que termina su mandato en diciembre. “La vicepresidencia tercera no la pensamos tanto para Mauricio que, por sus tiempos, se ocupará de los temas específicos que habló en la campaña, sino tal vez para alguien como (Jorge) Vanossi”, dijo sobre el perfil de “diputado part time” del empresario.
El diputado también analizó el panorama camino a 2007, para el cual el gobernador Jorge Sobisch ya primereó a Macri en sus intenciones presidenciales, con afiches callejeros, aunque el empresario salió a decir que “será candidato quien esté mejor para sacar la Argentina adelante” (ver página 7). “Hay una discusión a saldar: yo creo que Mauricio tiene más decidido ser jefe de Gobierno que Presidente. Pero si la oposición mira el panorama y se pregunta: ‘En 2007, ¿es Kirchner o qué?’. Ahí aparece Mauricio. Para eso, hay que armar una estructura nacional, pero no queremos que se nos sume el peronismo residual. Mauricio tiene pensado armar algo más nuevo generacionalmente. No sé si le alcanza el tiempo para el 2007”, razonó. Mientras avizora su camino hacia 2007, en la Cámara el empresario predicaría con la moderación: “No va a hacer ultraoposición. Va a acompañar las cosas de sentido común y se opondrá a otras que no coincidan con su pensamiento. Está claro que el kirchnerismo va a tener que hacer consensos porque no tiene quórum propio”, destacó.
En el bloque mayoritario del Frente para la Victoria ya hay un guiño para darle la vicepresidencia tercera al macrismo y, de esta forma, hurtársela al duhaldismo. “Preferimos que la tenga el macrismo, porque es gente con la que se puede hablar, son racionales”, destacó a Página/12 una de las espadas kirchneristas en Diputados.
Desde el duhaldismo, propondrían al actual titular de la Cámara, Eduardo Camaño, para la vicepresidencia tercera. También intentarán ampliar su área de influencia con los mismos diputados peronistas que trata de seducir el macrismo. “Nosotros pensamos que puede llegar a haber un bloque peronista federal no K”, consideró una diputada duhaldista de las menos proclives a acercarse al Gobierno. “Haremos un acompañamiento constructivo del Gobierno, pero no disciplinado como antes”, dijo. “Se podría pensar en hacer un interbloque con Macri. Hubo algunas conversaciones, ya que en el macrismo hay gente del peronismo puro. Una cosa es lo que pueda decir Macri, para no hacer enojar a López Murphy, y otra va a ser la relación en Diputados”, confió, aunque esta alianza no parece estar en los planes inmediatos del empresario. Como las piezas del ajedrez, la estrategia de realineamientos continúa en la Cámara y definirá quién se perfila para ocupar el rol de principal opositor de cara al 2007.
Informe: Werner Pertot.