Domingo, 22 de enero de 2006 | Hoy
EL PAíS › SI EL ARI NO APOYA A IBARRA, KIRCHNERISTAS Y LA RADICAL POLIMENI DEFINIRAN SU SUERTE
Un repaso, de frente y de perfil, de los quince miembros de la Sala Juzgadora que decidirán el futuro del suspendido jefe de Gobierno porteño. Los pronósticos de las distintas fuerzas políticas en sus conteos provisorios.
Quince personas definirán la suerte del suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, en el juicio político por el incendio en República Cromañón. Para la remoción hacen falta diez votos. En los primeros días del proceso, se veía a los asesores en los pasillos de la Legislatura completando febrilmente sus grillas con las posiciones por la absolución o la destitución. En los conteos provisorios de los distintos partidos la balanza muestra un panorama peliagudo y, hasta ahora, no parece inclinarse en beneficio de Ibarra: siete legisladores de izquierda y del macrismo avalarían la destitución, mientras que el ibarrismo cuenta sólo con dos manos que se levantarán a su favor. Si el ARI se suma a los votos en contra, faltaría uno sólo, que se definirá entre los kirchneristas –donde resalta el perfil duro de Helio Rebot– y la radical independiente Florencia Polimeni. Página/12 repasa quién es quién en la Sala Juzgadora y cómo se pronunciarían.
Ibarristas solitarios
Los incondicionales del jefe de Gobierno, por el momento, están muy lejos de ser los seis que necesitaría Ibarra para estar a salvo de perder su cargo por “mal desempeño”. Entre ellos, se encuentran:
- Laura Moresi, Frente Grande: Conoció a Ibarra en la Facultad de Derecho de la UBA y formó parte de su cátedra. Fue su asesora mientras él era vicepresidente primero de la Legislatura. Formó parte del directorio de AUSA y luego pasó a integrar el bloque ibarrista en la Legislatura. Actualmente, es la única que queda de ese espacio.
- Norberto La Porta, Partido Socialista: Es maestro y se convirtió en el primer legislador socialista de la Ciudad de Buenos Aires en democracia. En la primera elección de jefe de Gobierno, compitió junto con Ibarra contra Fernando de la Rúa. Tras Cromañón, fue uno de los pocos candidatos que se mostraron en la campaña de 2005 apoyando a Ibarra, aunque no alcanzó a obtener una banca de diputado.
PRO destitución
Ibarra los acusó múltiples veces de promover un “golpe institucional” y desde el macrismo señalaron que no manejaron ni la mitad de los votos de la Sala Acusadora e incluso que hubieran preferido dejarlo terminar su mandato, con miras a las elecciones de 2007. Aunque Mauricio Macri dijo que el resultado le es “indiferente”, sus huestes están jugadas por la destitución del jefe de Gobierno.
- Silvia Majdalani, Juntos por Buenos Aires: Se destaca por su look ultrarrefinado a lo María Julia, siempre colmada de alhajas, aunque en verano tuvo que prescindir de los tapados. Cursó sus estudios en institutos privados (St. Catherine’s School, Universidad de Belgrano, UADE) y fue funcionaria de los intendentes menemistas Saúl Bouer y Jorge Domínguez. Fue interventora de la obra social del sindicato de Panaderos y conoció a Macri cuando administró la del Correo. Como ex menemista, se integró a las filas del empresario.
- Roberto Destéfano, Compromiso para el Cambio: Se acercó a Macri, con un currículum bajo el brazo, luego de una charla del empresario en el Congreso Profesional de Deportes. Sin militancia política previa, hoy es un “macrista puro”. Es contador y fue directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. También participó en el Consejo Directivo en Ciencias Económicas por la Lista Azul de graduados. “Era una agrupación profesional, no política”, le gusta decir.
- Daniel Amoroso, Juntos por Buenos Aires: “Amoroso maneja el bolillero, arreglemos con él”, lo cargaban cuando se hizo el sorteo en la Sala Juzgadora. “No soy un jugador compulsivo, pero me gusta como a todos”, suele responder el secretario general del Sindicato de Juegos de Azar, que comenzó su militancia a los 14 años en el PJ Capital. Se acercó al macrismo en 2002 junto con el diputado Cristian Ritondo.
- Marcelo Meis, Recrear: Viene del radicalismo. Fue subdirector de la Secretaría de Hacienda del gobierno porteño con De la Rúa y secretario de Hacienda de la Municipalidad de Avellaneda en 2003, en la gestión del frepasista Oscar Laborde. Cuando Ricardo López Murphy se fue de la UCR, lo acompañó a Recrear.
Los solitos
Los distintos unibloques de la izquierda acompañarían al macrismo en la destitución. Dos de sus legisladores, Bidonde y Romagnoli, ya adelantaron el voto contra Ibarra.
- Gerardo Romagnoli, Autodeterminación y Libertad: Con un estilo provocador desde su asunción, fue recusado por Ibarra (sin éxito), ya que lo comparó con el ex comisario Alfredo Fanchiotti. Sus compañeros de banca no disimulan su disgusto con Romagnoli, que considera que la Legislatura también es responsable de Cromañón. Algunos opinan que podría abstenerse en función de su prédica antisistema, pero el ejemplo de Noemí Olivetto en la Sala Acusadora –que votó contra Ibarra– contradice esta idea.
- Héctor Bidonde, Bloque del Sur: A los 67 años, cambió las tablas por la política. El actor entró por la lista de Luis Zamora, pero rompió con él, al punto de que lo tildó de “fascista” en las últimas elecciones. Casi es recusado cuando dijo que Ibarra “le saca el culo a la jeringa” y que estaba en su contra “por motivos políticos y personales”. Luego aclaró que era una “humorada”.
- Beatriz Baltroc, Autonomía Popular: Fue una de las peronistas que renunciaron al PJ en 1990, junto con Carlos “Chacho” Alvarez y Germán Abdala, entre otros militantes. Entre 1995 y 2000 fue asesora del bloque del Frente Grande y del Frepaso. Como psicóloga, trabajó en la Dirección de la Mujer desde la intendencia de Carlos Grosso hasta ahora. Rompió con la Alianza junto con Liliana Chiernajowsky, unos meses después de que renunció Chacho. En 2003, ingresó a la Legislatura en la lista de Miguel Bonasso, que apoyaba a Ibarra, pero rápidamente se alejó del jefe de Gobierno.
El silencio del ARI
Aunque fue uno de los partidos que apoyaron a Ibarra para su segundo mandato, el ARI impulsó la acusación y sin sus votos no se habría concretado el juicio. En el partido de Elisa Carrió, todos aseguran que sus legisladores tendrán “libertad de conciencia”. Hasta ahora, parecen inclinarse hacia una destitución.
- Guillermo Smith: Es afiliado a la UCR desde 1973 (tiene 62 años). Fue funcionario en la última etapa del gobierno de Raúl Alfonsín. Del alfonsinismo, se acercó a la línea de Rodolfo Terragno en 1991. Fue partidario de la Alianza, pero cuando De la Rúa nombró a Domingo Cavallo como ministro de Economía, se fue de la UCR y fundó el ARI junto con Carrió. Es vicepresidente del ARI Capital.
- Facundo Di Filippo: Le dicen “Mosca”, porque nunca se lo ve sin su par, Smith, que le lleva 30 años. Juntos son “Mosca & Smith”. Sus primeros pasos en la militancia fueron en el secundario en el ‘87, junto a las Madres de Plaza de Mayo. Coordinó el dossier de investigación de la revista académica Encrucijadas, de la Universidad de Buenos Aires. Se casó a fines del año pasado, pero el juicio político suspendió indefinidamente su luna de miel.
Frente para la Interna
El bloque K fue uno de los apoyos más claros de Ibarra en la votación de la Sala Acusadora, pero paradójicamente el voto treinta fue el del neokirchnerista Chango Farías Gómez. En diciembre salió a la luz una interna dentro del bloque: un grupo de legisladores (Miguel Talento, Farías Gómez, Elvio Vitali y Helio Rebot) cuestionaron la conducción de Diego Kravetz. El conflicto no terminó en ruptura, pero quedó latente. Vitali y Gramajo podrían inclinarse por la absolución, pero Rebot mantiene una posición de duro enfrentamiento con Ibarra. “Si hay una orden, Rebot va a votar por la absolución, pero que no espere que lo llame Kirchner, porque se va a quedar esperando. Tendrá que interpretar las señales”, advertían desde el bloque.
- Sebastián Gramajo: Es hombre del secretario de Culto, Guillermo Oliveri. Lo siguió desde que fundó la agrupación Gesta, junto a Rafael Bielsa. Es católico practicante y va a misa todos los domingos. Como laico, fue encargado de juventud de la orden de los Vicentinos. Es abogado constitucionalista egresado de la UCA y se define como “zaffaronista paladar negro”. Fue director del CGP 1 del Gobierno porteño y estuvo como voluntario en el CGP 2 Sur en la noche de la tragedia y en los días siguientes.
- Elvio Vitali: En los setenta militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de Derecho. Cuando volvió de su exilio en México durante la dictadura fundó la librería Gandhi. En 1998, fue integrante del Grupo Calafate con Néstor Kirchner. Fue director de la Biblioteca Nacional hasta que asumió su banca.
- Helio Rebot: Entró a la Legislatura por el macrismo (en la lista de Santiago de Estrada) y se pasó al kirchnerismo, donde responde al diputado nacional Jorge Argüello, que dista de ser favorable a Ibarra. Es el más alejado de la línea del jefe de Gabinete, Alberto Fernández. En su entorno, niegan que esto haga ruido en el juicio: “La interna con Kravetz va por un lado y el juicio va por otro”.
Ella baila sola
El juicio la sorprendió embarazada y de viaje de estudios por Medio Oriente. Si el ARI vota por la destitución e Ibarra logra contener a todo el kirchnerismo de su lado, Florencia Polimeni podría ser el voto “número diez”. Ella se mantiene en el mayor de los hermetismos. Los que opinan que se inclinará por la absolución, advierten que recibió un llamado del ex presidente Raúl Alfonsín recomendándole “cuidar las instituciones”. Ella respondió: “Alfonsín no es mi papá”. Los que creen que votará por la destitución, recuerdan el duro discurso que tuvo durante la interpelación a Ibarra. Comenzó su militancia en Franja Morada. Con 32 años, entró cuarta en la lista del macrismo, pero luego rompió y formó su propio bloque unipersonal, al que llamó Guardapolvos Blancos. Actualmente se define como “radical independiente”. Es politóloga y estudió periodismo en TEA. Cuando tiene tiempo libre, baila flamenco.
Informe: Werner Pertot.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.