Domingo, 22 de enero de 2006 | Hoy
EL PAíS › EL INFORME DE PERITOS DE LA CORTE SUPREMA
En medio de la polémica por la actuación del SAME que se desató en las audiencias del juicio al suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, un informe de los peritos forenses de la Corte Suprema de la Nación aseguró que teniendo en cuenta “un desastre con víctimas múltiples, en un lugar confinado con gases tóxicos y humo, la asistencia brindada por el SAME debe ser considerada adecuada”. “Todas las víctimas recibieron oxígeno y fueron trasladadas las graves a los establecimientos asistenciales en un total de 726”, destaca el informe de los peritos.
Durante toda la semana se mantuvo la polémica por la atención del SAME. Los padres de las víctimas que declararon en el juicio denunciaron la falta de oxígeno para sus hijos e incluso, en algunos casos, que tuvieron que compartir la mascarilla por falta de tubos. Al contrario de estos relatos, el informe de los peritos destacó que “en los primeros momentos fue adecuado el suministro de oxígeno al 100 por ciento, como único antídoto indicado en este tipo de intoxicación”. El informe afirma que no existe legislación nacional que imponga antídotos para el cianuro de hidrógeno, que complemente los botiquines de asistencia sanitaria.
Los peritos sostienen que no es posible “determinar si los pacientes más graves o en coma recibieron el tratamiento adecuado en forma individual”, pero “en forma general” consideran que “los casos graves o que ya habían fallecido en el momento del rescate del local, o en el traslado en las ambulancias, su deceso fue inevitable con los conocimien-tos y los medios de la medicina actual”.
El informe también comparó el caso de Cromañón con otros casos del mundo. Por ejemplo, aseguró que en octubre de 1998 en Suecia hubo un incendio con 63 muertos. Fue en un club nocturno habilitado para 150 personas, donde había 400 jóvenes. “La respuesta del equipo de rescate fue sumamente dificultosa”, concluyó el informe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.