Un día distinto para Bidonde. El compromiso del Pacha Velasco. ¿Lingeri deja los fierros? Macri, el desmemoriado. Los cuadros de Santa Cruz. Acevedo, a las escondidas. La inspiración de Zannini. Yoma, vía México.
Un día especial
No suele coincidir con la mayoría. Y acompaña cada una de sus intervenciones con palabras fuertes y gestos adustos. Por eso, en la sesión especial por el 24 de marzo realizada en la Legislatura porteña, Héctor Bidonde sorprendió a más de uno. Con un recuerdo emotivo de aquellos años de dictadura, el ex dirigente zamorista se mostró condescendiente con sus colegas y, ameno, hasta afirmó que coincidía con todos los que lo habían precedido en su discurso.
- - -
Posible incorporación
Compromiso K es el paraguas que cobija a distintas fracciones del kirchnerismo. Seguidores de Julio De Vido, Carlos Zannini, Carlos Kunkel, Daniel Vilas y Juan Carlos Dante Gullo, entre otros, hace tiempo que vienen realizando actos bajo ese sello. La novedad es que a ese listado se agregarían los militantes y las organizaciones sociales que participan de la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo. Esta agrupación que lidera Ricardo “Pacha” Velasco, director de Energas y esposo de la ministra de Economía, Felisa Miceli, sueña además con realizar este mes un acto propio en la Capital.
- - -
Fierros mojados
Desde la reciente reestatización del servicio de aguas, el dirigente de obras sanitarias José Luis Lingeri se ha convertido en el hombre fuerte del sector. Y por lo tanto se espera que el sindicalista tome en las próximas horas algunas decisiones importantes. Entre ellas si se desprende de su auto de competición –un Chevrolet que el marplatense Christian Ledesma utiliza en Turismo Carretera– o si, al menos, le quita a ese vehículo la publicidad de Aguas Argentinas.
- - -
Falta de memoria
“La verdad, no me acuerdo”, dijo Mauricio Macri. “Aunque sea mentí”, le sugirieron en la radio. “El otro día me preguntaron lo mismo y no supe qué contestar. Me quedé pensando. Pero no me acuerdo”, continuó el referente de PRO. Los integrantes del programa Dial Up, de la emisora X4, insistieron durante unos minutos más. Pero no hubo caso. Y a muchos oyentes les quedó la duda de si el presidente de Boca no supo, no pudo o no quiso recordar cómo había sido su 24 de marzo de 1976.
- - -
Pregunta
El Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Cruz recrea la historia institucional de la provincia con las fotos de sus gobernadores. Ahí aparece, previsiblemente, Néstor Kirchner, aunque únicamente como mandatario del período 1991-1995, y olvidando los dos subsiguientes. Pero el dato más curioso fue la presencia de los retratos de las autoridades provinciales durante la dictadura. “¿Y a éstos por qué no lo sacan?”, se preguntaron en voz baja algunos partícipes de la jura del flamante gobernador Carlos Sancho, recordando que, en Buenos Aires, Kirchner había descolgado el cuadro de Videla.
- - -
En las sombras
Inubicable, Sergio Acevedo sigue recluido en el más estricto silencio desde que decidió renunciar a la gobernación de Santa Cruz. En Pico Truncado nadie devela su paradero. Separado hace tiempo de su mujer, ya no para en la casa de su suegra. Tampoco se lo vio en su domicilio, una estructura prefabricada con revestimientos de madera. Eso sí, las versiones echadas a rodar en la ciudad que lo vio crecer indicaban que había estado comiendo un asado en la casa de un amigo y que allí había revelado sus intenciones de casarse con su flamante novia.
- - -
Gramsci vs. Machado
Debieron pasar muchísimos días para que Carlos Zannini se animara a la confesión. Ocurrió en el Club Británico de Río Gallegos. Ahí, de local, el pingüino secretario de Legal y Técnica de la Nación aseguró que en el discurso fundacional de Compromiso K, en Parque Norte, lejos de haber querido citar a Gramsci, cuando expresó aquella idea de que “vivimos en un momento en que lo nuevo no termina de nacer y lo viejo no termina de morir”, se nutrió de los proverbios y cantares de Antonio Machado, especialmente aquel que comienza: “Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios”...
- - -
Recuerdo y dolor
En su primer acto de gestión como embajador argentino en el Distrito Federal, Jorge Yoma realizó un reconocimiento a los mexicanos que en los años ’70 abrieron sus brazos al exilio sudamericano, entre ellos el ex embajador Celso Delgado; el promotor del comité de solidaridad con el pueblo argentino, Cuauhtémoc Cárdenas, y el funcionario que gestionó miles de salvoconductos para los fugitivos, Luis Ortiz Monasterio. El dolor fue carne en esa conmemoración y Yoma pensaba compensar esos recuerdos de los años de plomo con la visita de Jorge Valdano al país que lo vio consagrarse campeón del Mundo en 1986. Pero el helicóptero donde viajaba el ex futbolista cayó a tierra y el diplomático debió trasladarse de urgencia a la clínica privada donde fue internado Valdano para tener mayores detalles del terrible accidente.
Colaboraron: Martín Piqué, Adriana Meyer y Santiago Rodríguez.