Lunes, 3 de abril de 2006 | Hoy
EL PAíS › ALBERTO FERNANDEZ DESCARTO SUBAS EN LA INFLACION
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, descartó ayer la posibilidad de que un aumento en los salarios pueda repercutir sobre el índice inflacionario. “Estamos tranquilos. Confío en la prudencia de todos y creo que está garantizada en el sector sindical”, señaló el funcionario frente a una semana que promete ser decisiva en las negociaciones que mantienen diversos gremios con el sector privado. Además aprovechó para recalcar que, por el momento, no se registrará ningún aumento en las tarifas de los servicios públicos.
El Gobierno salió a responder así las versiones que sostienen una posible suba del dólar y del índice inflacionario, como resultado de los acuerdos que puedan surgir esta semana. Las especulaciones comenzaron a intensificarse durante las últimas horas, a medida que se acerca el momento en el que varios sectores se sentarán a la mesa de negociaciones.
En realidad, la posibilidad de que las modificaciones salariales se trasladen a los precios es el principal argumento que vienen evaluando los empresarios ante el tenor que tienen los reclamos en algunos sectores. Tal es el caso de los encargados de edificio, que piden un cuarenta por ciento de aumento. Otro de los gremios en conflicto es el de los camioneros, liderados por Pablo Moyano, que amenazaron con profundizar las medidas de protesta si no se concretan sus reclamos. Piden una mejora salarial del 28 por ciento.
Más allá de las notables diferencias en los números que maneja cada sindicato, todos los reclamos aparecen avalados en un pedido generalizado de la CGT para que se suba el salario mínimo. La central que lidera Hugo Moyano se reunió con el gobierno de Néstor Kirchner la semana pasada para discutir el tema y todo indica que para estos días podría haber anuncios, incluyendo un aumento de cien pesos para el mínimo (ver nota central).
En este contexto, Fernández llamó ayer a la prudencia y rechazó que, cualquiera sea el resultado de las negociaciones, pueda haber una escalada inflacionaria. “No estamos viendo nada de eso. Son más especulaciones que la realidad. Ahora empiezan las negociaciones salariales, y para eso hay que dar tiempo”, expresó al salir del acto realizado en el Colegio Militar en un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas. El funcionario además aprovechó para referirse a las negociaciones con las empresas privadas que prestan servicios públicos y ratificó lo señalado por el ministro de Planificación, Julio De Vido. “No va a haber aumentos tarifarios”, concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.