EL PAíS

“Un hecho de grave seriedad”

El Senado repudió a los militares que reivindican el terrorismo de Estado. Se sumaron desde Alfonsín hasta Rodríguez Larreta.

El Senado manifestó ayer su “profundo repudio” a los militares que reivindican el terrorismo de Estado, quienes también cosecharon rechazos de funcionarios del Gobierno y dirigentes de otros partidos, entre ellos el ex presidente Raúl Alfonsín. Hasta el macrista Horacio Rodríguez Larreta advirtió que “el Poder Ejecutivo no puede permitir nada que parezca una provocación”, aunque opinó que el presidente Néstor Kirchner “sobreactúa su actitud de firmeza” ante las Fuerzas Armadas.

El repudio de los senadores a los militares que avalan lo actuado durante la última dictadura fue aprobado en forma unánime. El proyecto, que rechaza también los “agravios lanzados por militares en actividad y personal retirado del Ejército” contra Kirchner, fue presentado sobre tablas por la justicialista mendocina María Cristina Perceval y por el radical formoseño Luis Petcoff Naidenoff.

Perceval, titular de la Comisión de Defensa, remarcó que “la defensa explícita de la dictadura militar” por parte de quienes participaron del acto de la semana pasada en Plaza San Martín constituye un hecho que “hiere los principios democráticos” y “afecta a las instituciones que la sustentan”. Consideró, además, que constituye un hecho de “gravísima seriedad para el presente y el porvenir de la sociedad argentina”.

Tampoco Alfonsín pasó por alto la cuestión militar y calificó de “negativa” toda actitud que implique una “falta de respeto a la autoridad presidencial”. En concreto, analizó lo ocurrido durante el discurso de Kirchner en el acto del Día del Ejército, en el que hubo algunos gestos de indisciplina y donde Cecilia Pando increpó al Presidente. A raíz del ingreso de la mujer, esposa de un militar sancionado por el Gobierno, esa fuerza castigó con arresto a cuatro oficiales encargados de la seguridad de la ceremonia; a tres de ellos con veinte días de arresto y al restante con diez días.

“El Poder Ejecutivo no puede permitir nada que parezca una provocación”, evaluó Rodríguez Larreta, pero cuestionó a Kirchner: el vicepresidente de Compromiso para el Cambio afirmó que “sobreactúa su actitud de firmeza” ante las Fuerzas Armadas y que lo hace no sólo por un “interés político personal”, sino también por “la falta de políticas para el sector” castrense.

El subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D’Elía, defendió a Kirchner. “A todos esos que reivindican en alguna plaza el terrorismo de Estado hay que echarlos a patadas del Ejército Argentino”, expresó el ex piquetero y agregó: “Hay que degradarlos, darlos de baja”. D’Elía sostuvo que “es inadmisible que el que reivindique la tortura, la desaparición forzada de personas, la violación del estado de derecho pueda formar parte de las filas del Ejército Argentino. Hay que identificarlos uno por uno y tomar medidas contundentes”.

Compartir: 

Twitter

Los militares uniformados que defendieron la dictadura el 24 de mayo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.