EL PAíS › PARA SOLUCIONAR LOS FALTANTES DE COMBUSTIBLE

Importarán gasoil de Brasil

Petrobras dejó trascender ayer que importará 20.000 metros cúbicos de gasoil desde Brasil para “reforzar la oferta en el mercado argentino”. De ese modo, se intenta responder a los faltantes de combustible que se vienen registrado desde hace algunas semanas en el interior y hace apenas unos días en Capital Federal.

“La situación es muy complicada. Hay problemas con la siembra de trigo y la cosecha de soja”, explicó ayer Pablo Orsolini, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina. “En la provincia de Chaco hay un desabastecimiento casi total. Hay muchas máquinas paradas y no se puede trabajar porque no hay combustible. Y en el sur de Buenos Aires también hay bastantes problemas”, agregó. En el Chaco la falta de gasoil está afectando la cosecha de soja tardía, que era la única producción que se había salvado de la sequía que afectó la campaña anterior”.

Adriana Bravo, presidenta de la Cámara de Transportistas de Salta, dijo que “no hay combustible y las estaciones de servicio lo están fraccionando”. Se cargan “entre 100 y 200 litros para cada camión, para que llegue hasta otra estación y pueda continuar su viaje, cuando habitualmente carga 600 litros”. Por su parte, Raúl Castellano, titular de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, señaló que lo que se está viendo es que “algunas estaciones no tienen gasoil, pero otras racionan las ventas para cubrirse”.

Según fuentes de la industria petrolera, “la demanda sigue creciendo y las plantas refinadoras operan al máximo de su capacidad”. La petrolera Repsol YPF incrementó sus ventas totales de gasoil 7 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, comparado con el mismo período del año anterior. Mientras que Esso vendió 9 por ciento más.

En el Gobierno sostienen que el nivel de producción actual alcanza para abastecer el nivel de demanda y aseguran que la Secretaría de Energía inició una investigación por presuntas irregularidades en la cadena de distribución. “No hay ninguna posibilidad de desabastecimiento, sólo puede haber una demora por fallas de logística, o una maniobra comercial que ya se está investigando”, aseguraron.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.