Viernes, 16 de junio de 2006 | Hoy
El diputado priorizó su candidatura a presidente y relativizó una sociedad con Lavagna. Dirigentes de Compromiso para el Cambio y Recrear, que se reunieron ayer, fueron menos tajantes.
“Yo estoy bastante lejos, no de Lavagna sino de todos los que están hablando por ahí, que les gusta mucho hablar de más”, se mofó ayer el diputado part-time Mauricio Macri, mientras disfruta del Mundial en Alemania. Así descartó “de momento” que pueda llegar a una alianza con el ex ministro de Economía. En vistas de un congreso que harán en julio, los dirigentes de Compromiso para el Cambio y de Recrear se reunieron ayer y no fueron tan tajantes. “Lo que vemos es la política de las paralelas. El día de mañana veremos si se juntan o no. Después de Euclides pasaron algunas cosas y como la composición de la materia es caótica, todo puede suceder”, sostuvo el jefe de la bancada macrista, Federico Pinedo.
“Yo descarto, al momento, cualquier alianza, porque creo que primero hay que saber hacia dónde queremos ir”, aseguró ayer Macri, quien dejó trascender la semana pasada su intención de ser candidato a presidente. Sin embargo, consideró positivo que aparezcan “otros candidatos queriendo plantear diferencias”. “En la medida en que nos podamos sentar todos, el PRO, si se confirma esta nueva alternativa con Lavagna, el ARI... y ver en qué cosas podemos coincidir, y obligar nosotros al oficialismo, en serio, a ver si hay una concertación alguna vez”, divagó el líder de PRO. En línea con sus declaraciones, Pinedo propuso que “Carrió y Lavagna hagan su camino y las alianzas las definiremos el año que viene”.
Pinedo participó del almuerzo que compartieron ayer los dirigentes de PRO en el Congreso para afinar las actividades futuras. Además de él estuvieron el segundo de CPC, Horacio Rodríguez Larreta; Néstor Grindetti y Jorge Macri y, por Recrear, Pablo Tonelli, Carlos Araujo y Edgardo Srodek. En el encuentro definieron que se hará un congreso partidario en algún lugar del conurbano –probablemente La Matanza– del que participarían solamente CPC y Recrear. Es decir que quedó afuera el partido del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, con quien Macri no resignó su sociedad política, aunque le bajó el tono. “La relación con Sobisch sigue siendo muy buena. Es cierto que no puede tener la cotidianidad que tiene con Ricardo, por una cuestión geográfica”, justificó un allegado de Macri.
Los dirigentes estuvieron de acuerdo en dejar pasar el Mundial antes de hacer el congreso, por lo que será a fines de julio (se mencionó como probable fecha el sábado 22). Además, Pinedo y Tonelli comenzaron a redactar el borrador de un documento de PRO que se presentaría el 27 de junio. El texto sentará la “visión del país” del partido, con sus propuestas para relaciones exteriores, educación, seguridad y exclusión social.
La alianza con Lavagna se coló a la hora de los postres. “Hoy no lo estamos considerando. Lavagna todavía tiene que terminar de definir cuál es su posición respecto del Gobierno, porque hasta hace seis meses era su ministro de Economía”, recordó Rodríguez Larreta, que también apuntó: “No renunció porque tenía diferencias, sino que el Presidente le pidió la renuncia. Si eso no hubiera pasado, seguiría siendo ministro”. Aunque los dirigentes se esforzaron por tomar distancia de Lavagna, una coalición sigue siendo sigue tentadora. “Bueno, llegado el caso, si se ubica como opositor, podría ser”, reconoció Tonelli.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.