EL PAíS
OTRAS VOCES
- Luis Zamora, diputado nacional: “La ciudadanía tendría que hacer lo mismo que con De la Rúa y pedirle a Duhalde que renuncie. El Gobierno se está negando a adelantar las elecciones porque tiene una interna mafiosa con Menem. Yo, en cambio, puedo dar la cara y pongo el cuerpo, mientras Atanasof y Duhalde no pueden caminar por la calle y mandan a las fuerzas de seguridad a reprimir. Estamos en un momento histórico que da la posibilidad de algo fundacional, aunque también puede ser algo destructivo. Estamos en manos de gente vacilante, apretada por el FMI y basureada por gobiernos extranjeros. ¿Por qué aceptar a un gobierno así, por qué no tener derecho a reclamar un cambio?”.
- Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón: “La violencia ha sido preparada e impulsada por el Estado y todavía continúa en los barrios del conurbano: la Policía Bonaerense se está encargando de borrar las pruebas sobre su participación criminal, los posibles testigos que estuvieron cerca de la estación de Avellaneda han sido amenazados y tememos por la seguridad de los compañeros que todavía están internados. Exigimos al presidente Eduardo Duhalde y a todo el gobierno nacional que explique cuáles son las ‘pruebas contundentes’ y ‘los informes concluyentes’ que dice tener sobre un supuesto complot y la participación de piqueteros armados en la protesta del miércoles pasado”.
- Rafael Bielsa, ex titular de la Sigen y fundador del movimiento GESTA: “Resulta imprescindible saber que tragedias como ésta no pueden volver a suceder si queremos que las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Costeki sean las últimas en esta dolorosa lista de argentinos muertos por reclamar sus derechos más elementales. No puede volver a suceder que sean cazados como animales dos jóvenes compatriotas ni que se balee por la espalda a quienes están escapando de él. La crisis de autoridad de la palabra pública y la falta de Estado son tan grandes que enormes sectores de la ciudadanía escucharon los recordatorios del secretario de Seguridad, Juan José Alvarez, como una advertencia, la advertencia del jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, como una provocación, y la provocación del canciller, Carlos Ruckauf, como una amenaza”.
- Hugo Moyano y Julio Piumato, CGT Rebelde: “Manifestamos nuestra solidaridad con las familias de los compañeros muertos, heridos y detenidos. Exigimos al Gobierno el inmediato esclarecimiento de las responsabilidades en la represión. Esta nueva tragedia sólo es posible en el marco de la dependencia e injusticia social. La profundización del ajuste impuesto por el FMI y la debilidad del gobierno nacional no garantiza la continuidad democrática y es por eso que hoy más que nunca es el pueblo en su conjunto quien debe garantizarla. Y así lo haremos”.