EL PAíS › EL ESPIONAJE DE LA ARMADA EN TRELEW

Todavía no hay pistas

Un nuevo juez federal, Hugo Sastre, se hizo cargo de la causa por el espionaje ilegal de la Armada en la Base Almirante Zar de Trelew. El magistrado retomará cerca de fin de mes las indagatorias a los marinos imputados, cuando concluyan los peritajes informáticos sobre los archivos que no se habían podido desencriptar. En tanto, los tres planteos que formularon los imputados para frenar la investigación fueron rechazados.

Sastre es el tercer juez que investiga la causa. El escándalo por el espionaje a políticos nacionales y provinciales estalló en marzo de este año por la denuncia del cabo Carlos Alegre, que se negó a hacer tareas de inteligencia ilegales. Fueron separados de su cargo el director de Inteligencia Naval, Pablo Rossi, y el número tres de la Armada, Eduardo Avilés. La causa quedó en manos del juez Jorge Pfleger, que dejó el expediente cuando asumió como integrante del Supremo Tribunal de Chubut.

Se eligió como conjuez a Luis López Salaberry, que llevó adelante la investigación hasta el 27 de julio, cuando asumió Sastre. El nuevo juez federal comenzó a notificar a las partes que asumió el cargo y deberá responder a una presentación de la Armada, que deslizó una acusación hacia el juez Pfleger, que va en línea con la estrategia de los imputados. En la denuncia, sostienen que durante el allanamiento que se hizo a la base Almirante Zar se extraviaron dos equipos que encriptan mensajes secretos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.