Martes, 8 de agosto de 2006 | Hoy
EL PAíS › OTRO MENEMISTA ACUSADO DE COBRAR COIMAS
Aunque el menemismo no brille en el escenario político, en Tribunales sigue iluminando más de un expediente judicial. Para el pampeano Jorge Rodríguez continúa lloviendo sobre mojado. La Cámara Federal ordenó ayer profundizar la investigación sobre el ex jefe de Gabinete de Carlos Menem por el presunto cobro de coimas en la entrega de subsidios estatales para fundaciones.
Esta causa se suma a otra que por enriquecimiento ilícito el año pasado le inició el juez Jorge Ballestero después de investigar los sobresueldos cobrados por varios ministros del menemismo. Además de ordenar la investigación sobre Rodríguez, la Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de tres supuestos gestores que habrían intervenido en el otorgamiento de esos subsidios, en los que se habrían reclamado retornos de hasta un 90 por ciento. Antonio Paterno, José Luis Mozas y Mabel Di Leo son los tres funcionarios procesados por “defraudación a la Administración Pública”.
En la resolución de la Cámara Federal se destaca que las actuaciones comenzaron porque una “beneficiaria de los subsidios, María Cristina Fecit”, vicepresidenta de la Fundación Praxis, cobró un subsidio de 155 mil pesos convertibles y presuntamente se rehusó a pagar 139.500 pesos en carácter de coima. Según el expediente, la mujer habría sido partícipe en la operación y querría renegociar el porcentaje. Para la Justicia la beneficiaria del subsidio ha sido declarada en rebeldía. El fallo de la Sala II establece que Paterno y Mozas, “en acuerdo con empleados y/o funcionarios públicos que todavía resta individualizar, armaron carpetas con documentación para la Fundación Praxis y las presentaron ante distintas dependencias del Estado Nacional y por canales no habituales solicitando fondos”. También destaca que “los fondos obtenidos iban a ser repartidos en beneficio personal” para los acusados. El subsidio fue autorizado mediante una resolución firmada por Rodríguez, pese a que la solicitud formal se hizo casi un mes después. La Justicia también investiga si la Jefatura de Gabinete intervino en los subsidios que se dieron a la Fundación Museum por 95.000 pesos, a la Fundación de Ayuda de Anorexia y Bulimia, por 193.000 pesos, y a la Universidad de Lanús por 40.000 pesos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.