Martes, 8 de agosto de 2006 | Hoy
EL PAíS › TRAS EL FALLO
Por Raúl Kollmann
El fallo de la jueza María Angélica Crotto que sobresee a Aníbal Ibarra era previsible, pero los distintos expedientes que tienen que ver con la tragedia de Cromañón siguen su curso y abren varios interrogantes:
1 ¿Por qué se veía venir el fallo de Crotto?
Ya la Cámara del Crimen había marcado la cancha señalando que se puede imputar por la tragedia de Cromañón a los que tuvieron directa relación con lo ocurrido: Omar Chabán, Callejeros, los policías que coimeaban para dejar que entrara más gente que la permitida, los jefes de esos policías, los inspectores y los jefes de los inspectores. El techo fue fijado en Fabiana Fizbin, subsecretaria de Control Comunal, responsable de toda el área. Por encima de esa vara, el único imputado fue el ex secretario de Seguridad Juan Carlos López, pero la Cámara lo sobreseyó invocando que no se le puede adjudicar responsabilidad penal a un superior sólo por su cargo. Si la Cámara consideró que López no tenía relación directa con Cromañón, menos vínculo todavía correspondía adjudicarle a Ibarra.
2 ¿Cuál es el próximo paso?
Abogados que representan a familiares de víctimas apelarán la decisión tomada por Crotto. Esa apelación llegará a la Sala V de la Cámara del Crimen que integran María Laura Garrigós de Rébori, Gustavo Bruzzone y Rodolfo Pociello Argerich. Esa cámara ya se pronunció en dos sentidos. Agravó la situación de Callejeros, considerando que por su actuación directa, la incentivación del uso de bengalas y el hecho de que no hayan tomado medidas pese a varios conatos anteriores de incendio, tiene más responsabilidad que la que de entrada le adjudicó la jueza Crotto. Y, por otro lado, sobreseyó al ex secretario López por no tener relación directa con Cromañón. Todo indica que ahora ratificará esa postura, rechazará las apelaciones y confirmaría el sobreseimiento de Ibarra.
3 ¿Cuánto va a tardar la Cámara en pronunciarse?
Lo más probable es que lo haga en forma muy rápida, tal vez antes de fin de agosto o a principios de septiembre.
4 ¿Significa que Ibarra ya no será imputado por el caso Cromañón?
No. El centro de la causa principal está en manos de la Sala III de la Cámara de Casación, que deberá resolver, primero, si confirma o revoca el sobreseimiento de Juan Carlos López y luego tiene que hacer lo mismo con el fallo de ayer que sobreseyó a Ibarra. Ese tribunal está integrado por Angela Ledesma, Eduardo Riggi y Guillermo Tragant. El caso del sobreseimiento de López lo tiene en estudio esa sala desde fines de abril.
5 ¿Puede prescribir la acción contra Aníbal Ibarra?
Hay dos cargos de los que hablan los abogados de los familiares de las víctimas: homicidio e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El de homicidio, que nadie en Tribunales cree que haya chances de que se lo adjudiquen a López o Ibarra, no prescribe porque las penas son altísimas. Respecto del incumplimiento de los deberes, que es un delito menor, la prescripción se daría a fin de año. Sin embargo, es indudable que la Cámara de Casación se va a pronunciar antes de esa época: puede confirmar o revocar los sobreseimientos, pero los jueces no dejarán de ninguna manera que la acción se extinga por prescripción.
6 ¿Puede haber alguna imputación contra Ibarra en otra parte del expediente?
Sí, aunque es improbable. Además de la causa por el incendio y las muertes, hay otro expediente donde se analiza la actuación del SAME, los bomberos y el operativo en la emergencia. Algunos querellantes aseguran que sus familiares murieron por mala atención –por ejemplo, por la supuesta falta de tubos de oxígeno– y que de lo contrario se hubieran salvado. El paso más importante en ese expediente es un dictamen del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema que consideró que el SAME actuó de forma adecuada en el marco de las circunstancias de aquella noche. Eso debe ser evaluado por la jueza, aunque si se le adjudica responsabilidad al SAME es casi imposible que la acusación suba hasta Ibarra. El otro aspecto es que, desde el punto de vista de la organización, el jefe de Gobierno era el jefe del Comité de Emergencia y habrá que ver si Crotto le adjudica responsabilidad en lo ocurrido. También parece improbable.
7 ¿Existe otra parte del expediente que se relaciona con Ibarra?
Sí, hay una causa en la que la imputación es la de “asociación ilícita” y busca relacionar lo ocurrido en Cromañón con una organización, supuestamente encabezada por Ibarra, para recaudar fondos en base a coimas pedidas para no inspeccionar o para otorgar habilitaciones. En este terreno no hay pruebas en el expediente, como sí las hubo para probar las coimas a los policías. Todo indica que esa causa no prosperará.
8 ¿Qué sucede con los bomberos?
Hay un expediente paralelo en el que se investiga una maniobra. La conducción de bomberos no daba el certificado correspondiente a los boliches, les sugería que se asesoraran con dos empresas, Ipex y Bausis, que eran propiedad de familiares de los jefes de bomberos y por esa vía se recaudaba dinero en forma ilegal. El rumor es que Crotto elevará a juicio oral esa causa en forma rápida, pues considera que hay suficientes pruebas.
9 ¿Para cuándo se prevé el juicio oral por el caso Cromañón?
Están los que afirman que las acusaciones contra Chabán, Callejeros y los policías podrían elevarse a juicio con rapidez porque ya no hay mucho por investigar y estaba la idea de juzgar a los funcionarios por separado, ya que ese expediente todavía está en pañales. Chabán afirma que gran parte de la culpa estuvo en la habilitación trucha que se hizo en su momento, por lo que se está terminando una pericia. Falta corregir algunas de las autopsias, en las que hubo gruesos errores. Pero, en general, el juicio contra los principales protagonistas debería poder hacerse antes de fin de año. Sin embargo, hay una larga serie de apelaciones y planteos que demoran el proceso. No falta a quien esa estrategia le conviene porque su defendido está en libertad. Lo cierto es que la no división en dos juicios y las apelaciones sucesivas hacen imposible que el juicio se haga este año y hay muchos que señalan que ni siquiera se haría en 2007.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.