EL PAíS › LA HISTORIA DE LA PELEA ENTRE UOCRA Y CAMIONEROS

Muchachos de palos llevar

 Por M. P.

Un individuo que saca una pistola, apunta hacia delante y dispara varias veces. Del otro lado llueven piedras. El pistolero, Emilio “Madonna” Quiroz, casi pierde el equilibrio por el retroceso del arma y los objetos que caen. A su alrededor sigue la pelea a pedradas. Luego otra batalla, ya cuerpo a cuerpo. No es necesario remontarse a los ’70 para encontrar en la historia del sindicalismo peronista escenas similares a las que se vivieron en San Vicente. Hace diez años, en agosto de 1996, un congreso confederal de la CGT terminó en un enfrentamiento a balazos en el predio del gremio mercantil en Ezeiza. Aquella vez los contendientes fueron Camioneros y la Uocra y hubo dos heridos graves. Tres meses después, esos gremios volvieron a pelearse. No hubo balas, pero sí cadenas y palos.

¿Por qué Camioneros y la Uocra suelen estar asociados a choques entre sectores del gremialismo? ¿Quiénes son los dirigentes que propician, o que no previenen lo suficiente, esa belicosidad? Sus nombres son conocidos en el mundo de la política, los sindicatos y el fútbol.

u Uno de ellos es Pablo Moyano, el hijo del secretario general de la CGT y tesorero de Camioneros. Aparte de fanático de Independiente, Pablito logró mucha ascendencia sobre la Barra del Rojo, la barrabrava del club. Moyano junior no es novato en materia de peleas callejeras. A los pocos meses de asumir Néstor Kirchner, él mismo desencadenó una golpiza a miembros de la Federación de Tierra y Vivienda, entre los que había mujeres con niños.

u Otro personaje conocido es José “Pata” Medina, jefe de la filial La Plata del gremio de la Uocra. Acompañado por “una banda muy grande” –una definición que implica que quienes lo siguen son muchos y pesados–, Medina logró cierta notoriedad por el atrevimiento de sus seguidores para imponerlo como orador en los actos de Chiche Duhalde. Los hombres de la Uocra La Plata no dudaban en interrumpir a la propia Chiche. “La banda del Pata” también protagonizó choques con desocupados en un acto de entrega de viviendas en La Plata que encabezó en junio pasado el presidente Néstor Kirchner. Ayer, Medina y Pablito estuvieron bajo la lupa de la Rosada, donde los responsabilizaron por los violentos choques de San Vicente.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.