Martes, 24 de octubre de 2006 | Hoy
EL PAíS › SUBA DE EXPORTACIONES PERO MAS DE IMPORTACIONES
La aceleración de las importaciones achicó el superávit comercial argentino en un 10,3 por ciento durante septiembre. En total, la balanza fue positiva en 895 millones de dólares, contra 998 millones de un año atrás. Uno de los máximos responsables por ese achicamiento fueron las importaciones de combustibles (fueloil y gasoil). También resultaron destacables las compras de insumos para la industria automotriz.
A pesar de que el aumento de las exportaciones fue importante, del 17 por ciento respecto de setiembre de 2005, las importaciones crecieron a un ritmo más fuerte, del 28 por ciento. Fue la suba interanual más importante en lo que va de 2006. En total se importaron productos por 3170 millones de dólares, constituyéndose en la segunda marca más relevante del año. A su vez, las ventas al exterior sumaron 4065 millones de dólares, con una mejora del 17 por ciento en relación con setiembre de 2005.
Entre las importaciones sobresalieron las de fueloil, gasoil y lubricantes, que se expandieron 67 por ciento respecto de setiembre del año pasado, al totalizar 184 millones de dólares en el mes. Resultó una aceleración brusca, ya que las compras de estos productos venían creciendo a un ritmo anual del 14 por ciento. También fueron importantes las adquisiciones de los denominados bienes intermedios para la industria metalúrgica, la agroindustria y la industria del plástico. También entraron accesorios y piezas para el sector automotor, en medio del boom de ventas internas del sector.
Con un 20 por ciento de incremento en sus exportaciones, el rubro que engloba a las manufacturas de origen industrial fue el que más creció durante el mes pasado. Le siguieron, con un 13 por ciento de incremento, las manufacturas de origen agropecuario. En el primer caso, las ventas de colectivos a Brasil y a México y de camiones a Venezuela se anotaron como los segmentos más destacados. En cuanto al sector agropecuario, la mayor demanda de grasas, aceites de soja y aceites vegetales fue por parte de la India, Bangladesh y Marruecos.
Con el resultado del mes pasado, en los primeros nueve meses de 2006 la balanza comercial mostró un saldo positivo de 9086 millones de dólares, lo que representa un avance de 1,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. El resultado es consecuencia de ventas externas por 33.999 millones de dólares (+ 14% en relación con enero-setiembre 2005) e importaciones por 24.913 millones de dólares (9% de crecimiento).
De acuerdo con la información del Indec, el Mercosur se constituyó en el principal comprador de productos argentinos, al quedarse con el 21 por ciento de la mercadería exportada durante enero y setiembre. Le sigue Europa (18%). A su vez, el 36 por ciento de las compras argentinas vienen desde el Mercosur.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.