EL PAíS › SESION ESPECIAL EN DIPUTADOS POR LOS REPRESORES

Por la nulidad de los indultos

 Por Adriana Meyer

La nulidad de los indultos a los jefes militares será analizada mañana en una sesión especial de la Cámara de Diputados. Es una de las iniciativas del Encuentro Memoria Verdad y Justicia en el marco de las actividades preparatorias de la jornada nacional de movilización del sábado 18, con marcha desde Congreso a Plaza de Mayo, cuando se cumplan dos meses de la desaparición de Julio Jorge López. “Para no retroceder o pactar con quienes buscan impunidad es necesario redoblarles la apuesta”, expresó a Página/12 la dirigente de izquierda Patricia Walsh, en alusión a los efectos del caso López en los procesos a represores y genocidas.

La precandidata presidencial y ex diputada se mostró esperanzada por el hecho de que la presidencia de la Cámara haya accedido a realizar la sesión especial un miércoles. “Ese día tratan a la tarde el Presupuesto (en comisión), así que ningún diputado podrá aducir que no se enteró de la sesión o que no consiguió vuelo, y habrá que ver qué hacen los del Frente para la Victoria”, comentó. El proyecto a debatir fue presentado por la diputada del ARI Marcela Rodríguez, con el apoyo de su bloque, de los radicales Fernando Chironi y Mario Negri, Carlos Tinnirello (Redes) y Norma Morandini (Partido Nuevo), y resume el dictamen de comisión elaborado en 2005 sobre la base de las iniciativas de Walsh, Gerardo Conte Grand, Margarita Stolbizer y Araceli Méndez de Ferreyra. “Era muy bueno, salió por consenso y cuidaba la cuestión de los poderes”, destacó Walsh.

Los organismos que integran el Encuentro están pidiendo una nueva entrevista con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, para tener información sobre los operativos y las medidas realizadas en estos dos meses en la búsqueda del testigo, y la semana pasada se reunieron con el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. En ese encuentro el funcionario reconoció que no hay información de ningún tipo a nivel oficial sobre López, ni una pista segura, y les dijo a los representantes de los organismos que la investigación está en manos de la fiscalía provincial. Cuando éstos le preguntaron si el Ejecutivo tenía intención de impulsar la anulación de los indultos que permitirían abrir un nuevo arco de juicios, Duhalde les respondió que pidieron la nulidad en las causas en las que se presentaron como querellantes, según relató a este diario uno de los presentes.

Además de los planteos ante el Legislativo y el Ejecutivo, el Encuentro logró el compromiso del Gobierno de la Ciudad para que coloque pantallas en el Obelisco, donde se proyectará desde el viernes 17 el testimonio de López en el juicio a Etchecolatz. “Estamos convencidos de que se lo llevaron porque quieren arremeter contra el Nunca Más”, manifestó Graciela Rosenblum, de la Liga por los Derechos del Hombre.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.