Jueves, 7 de diciembre de 2006 | Hoy
EL PAíS › INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR
El ministerio de Defensa continuará con su política de traspasar organismos militares a la órbita civil. El Instituto de Hidrografía Naval dejará de depender de la Armada, como lo hace actualmente. El traspaso se sumará a la medida adoptada ayer sobre el Servicio Meteorológico Nacional, que a partir del 1° de enero ya no estará en manos de la Fuerza Aérea. El Instituto Geográfico Militar, que confecciona los mapas, tampoco está ya bajo control del Ejército.
Estas decisiones forman parte del programa de traslado de los organismos al Ministerio de Defensa, que unificará a todas las direcciones de investigaciones actualmente en desarrollo en las distintas fuerzas.
Según argumentaron en el Ministerio de Defensa, hasta ahora los estudios tecnológicos eran desarrollados por la Armada, el Ejército y la Aeronáutica con independencia entre sí y en muchas ocasiones incurriendo en superposiciones. Las direcciones de investigaciones de las tres fuerzas armadas estarán ahora coordinadas por el Ministerio de Defensa. Una vez en la órbita del ministerio, la nueva dependencia dictará una política a seguir en el área para los distintos institutos.
El Instituto de Hidrografía Naval fue instituido en 1972, pero su primer antecedente data de la presidencia de Nicolás Avellaneda, quien lo creó en 1879 con la misión de suministrar datos para la seguridad de la navegación.
El organismo edita y mantiene actualizadas unas 150 cartas náuticas, incluyendo croquis de ríos con un equipo de hidrógrafos y oceanógrafos.
El centro de informaciones marítimas realiza derroteros, listas de faros, tablas de mareas y almanaques náuticos. El servicio hidrográfico brinda, además, la hora oficial, a través del Observatorio Naval, y la difunde por sistema telefónico, cuyo signo más conocido es el top de la hora.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.