Viernes, 29 de diciembre de 2006 | Hoy
EL PAíS › FERNANDEZ NO QUIERE OTRO MEDIADOR
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, criticó la idea de la Asamblea de Gualeguaychú de pedirle al presidente venezolano, Hugo Chávez, que intervenga en el conflicto por Botnia. “Hay un facilitador del diálogo que es Su Majestad el Rey de España”, señaló Fernández, para quien “la mejor forma de colaborar con el diálogo es evitando más movimientos y más declaraciones”.
Las declaraciones del jefe de Gabinete, además de ratificar que el canal de negociaciones es el representante del rey de España y no una alternativa como la de Chávez, conllevaron también un cuestionamiento implícito a que la protesta se extienda al puerto de Buenos Aires, con piquetes a Buquebús. El funcionario insistió en que “lo mejor es esperar que pueda evolucionar bien el esfuerzo del embajador (Juan Antonio) Yáñez”, quien “está trabajando en una época compleja, porque estamos a fin de año, pero obviamente sigue trabajando y habrá que esperar un poco la evaluación de lo que está haciendo”.
También habló del conflicto el titular de Interior, Aníbal Fernández. El ministro expresó que si hay protestas que impidan la salida del buquebús no habrá “colisión” pero actuará la Prefectura. “En el puerto suele haber manifestaciones y es la Prefectura Naval la que tiene que tomar cartas en el asunto y permitir que la labor en el puerto se lleve a cabo como tiene que ser”.
La posibilidad de que se realicen cortes en Buenos Aires fue relativizada, sin embargo, por los propios vecinos. Desde Gualeguaychú el coordinador de la Asamblea, Oscar Bargas, aseguró que “de momento, la idea quedó en el freezer”, porque en Entre Ríos entienden que “hay señales de diálogo entre los gobiernos”. “No queremos que se nos acuse de haber entorpecido el diálogo por el que venimos insistiendo”, remarcó Bargas.
En Montevideo, mientras tanto, el gobierno uruguayo dijo que ve “un cambio de tono” de Argentina. El canciller Reinaldo Gargano valoró la decisión de impedir los bloqueos a Buquebús, una noticia que según contó recibió a través de canales oficiales, y a la que consideró un gesto de “buena voluntad”. En cambio, la administración de Tabaré rechazó la propuesta de construir un ducto que lleve los desechos industriales de Botnia lejos de Gualeguaychú. El encargado de explicar esta posición fue el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana. “¿El ducto implicaría una mejora a nivel ambiental?”, le preguntó el diario Ultimas Noticias. “Absolutamente nada, así que no parece tener sentido”, fue su respuesta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.