EL PAíS › LA REFORMA PREVISIONAL, EJE DE LAS EXTRAORDINARIAS

El regreso de los legisladores

No será un recambio turístico. La firma de Néstor Kirchner al pie del decreto que convoca a sesiones extraordinarias representará el fin de las largas vacaciones que los parlamentarios tuvieron durante todo enero. El decreto sería firmado por el Presidente durante esta semana. Entre el listado de temas que podría incluir el Ejecutivo, el principal interés está puesto en la reforma del sistema previsional que permite a los trabajadores optar libremente entre el sistema de capitalización de las AFJP y el estatal de reparto.

La iniciativa que libera a los afiliados acorralados en las AFJP ingresará por la Cámara baja. Será acompañada por la mayoría de los bloques opositores que se ubican en el espectro del denominado progresismo. El peronismo no es el mismo que en los ’90 apoyó todas las políticas privatizadoras y liberales ideadas por Domingo Felipe Cavallo, por lo que con una amplia mayoría se sumará a la iniciativa del actual oficialismo. Tan sólo se escucharán algunas pocas voces críticas y estarán en poder de los grupos más identificados con la derecha ortodoxa. Se descuenta que este proyecto será convertido en ley antes de fin de febrero, cuando finaliza el período extraordinario de sesiones y comien-za el ordinario.

La semana pasada, al presentar en sociedad la reforma previsional, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció que se incluiría en el temario de extraordinarias la “ley de presupuestos mínimos para los bosques nativos”. Lo cierto es que la Cámara baja ya aprobó en general un proyecto que va en esta línea y que fue presentado por el kirchnerista porteño Miguel Bonasso. La oposición de algunos gobernadores logró postergar el tema y el proyecto que declara la “emergencia forestal” nunca pudo ser votado en particular. Ahora el Ejecutivo incluirá una norma similar a la impulsada por Bonasso. La secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, adelantó que “no se trata de volver intocable al bosque en el país”.

Otro de los puntos que el Ejecutivo incluirá en la agenda de proyectos a tratar estará la renegociación del contrato entre Aeropuertos Argentina 2000 y el Estado nacional. Por lo pronto, el oficialismo ya le puso fecha a la audiencia pública en la que se discutirá el contrato. El kirchnerismo pretende que la audiencia se concrete el jueves 1º de febrero. También proyecta para el 6 de febrero la firma del dictamen que recomienda aprobar la renovación y para la semana siguiente, 13 de febrero, llevar el tema al plenario de las Cámaras legislativas.

El Ejecutivo también buscará que los legisladores aprueben un nuevo marco regulatorio para la empresa estatal AySA. Un listado de proyectos económicos y otros políticos también se agolparán en la agenda de extraordinarias: una iniciativa que regula el trabajo de los denominados patovicas; la regulación de las empresas de medicina prepaga, la exención de impuestos para la empresa estatal Ar Sat, firma dedicada a la actividad satelital y la ley de normalización del PAMI, proyecto sobre el que aún falta tomar algunas definiciones políticas.

Compartir: 

Twitter

Las sesiones extraordinarias del Congreso arrancan en febrero.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.