EL PAíS

“El Presidente abandonó el abc del peronismo”

Ramón Puerta fue, junto a Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, una de las caras del congreso del peronismo antikirchnerista que se realizó el viernes en Potrero de los Funes y podría ser el candidato a presidente de ese sector.

 Por Eduardo Tagliaferro

Desde San Luis

La reunión del antikirchnerismo coincidió en que Ramón Puerta es la única cara que pueden mostrar en una futura elección presidencial. Aunque en el cónclave de Potrero de los Funes nadie habló de fórmulas, su nombre es el único que podría crecer. Teniendo enfrente a Carlos Menem, que no renuncia a nada, Puerta no muestra sus cartas. Aunque afirma que su prioridad es ser candidato a gobernador de Misiones, en diálogo con Página/12 dice: “Yo no me autoexcluyo como candidato a presidente”. Distendido, convida con los habanos que produce en Apóstoles y hace inventario antes de hablar de los noventa.

–¿Qué conclusión le deja el Congreso?

–No podemos en una reunión repasar 50 años de historia, pero tenemos que hacernos cargo de ella. Una historia que tuvo su aggiornamiento en la década del ’80 y me permitió ser candidato por mecanismos democráticos. Siempre gané en internas partidarias. Fui confiable para la sociedad porque mi partido era confiable. Si mi partido se reorganiza con estos criterios, será confiable. En la práctica venimos de cuatro años de proscripción. Lo que ocurre en San Luis es el primer paso para la democracia interna y para ofrecerle al país un partido político. Yo le reclamo al Presidente haber llegado con el peronismo al gobierno y haber abandonado el abc del peronismo.

–¿Y cuál es ese abc?

–El entendimiento entre los sectores, la unidad latinoamericana, que no es solamente hacer buenos negocios con Hugo Chávez. También le reclamo que para gestionar no emplea la misma energía que utiliza para esclarecer hechos que ocurrieron hace treinta años atrás.

–¿Está cuestionando la investigación de los crímenes de la dictadura?

–Cómo lo voy a cuestionar. Soy un defensor de los derechos humanos. Yo fui el único empresario en mi pueblo que dio empleo a los presos políticos. Varios presos políticos fueron miembros de mi gobierno. No para tener una visión resentida del pasado, ni para generar una persecución al otro bando. Le cuestiono a Kirchner tener una visión resentida y no ver al futuro.

–¿Por ejemplo?

–Hace cuatro años todos los técnicos decían que se quedaría sin electricidad, sin gasoil. No hubo inversión. Y finalmente se quedó sin gasoil y sin electricidad. Lo mismo le pasó con las advertencias inflacionarias. Con la seguridad le pasa lo mismo. Como peronista no quiero ser cómplice por omisión. El llegó de las manos del peronismo. Hay que buscar otro rostro del peronismo.

–¿Qué rostro?

–El de la concordia. Todos los días el Presidente está enojado. Tiene una predisposición al choque, a la fractura.

–Menem dijo que no sabía qué se quería decir con neoliberalismo.

–Eso preguntéselo a Menem. Yo sé lo que es el neoliberalismo.

–¿Apoya esas políticas?

–Yo hago un balance. Jamás hubiera regalado mercados como hizo Domingo Cavallo que entregó en el altar del liberalismo los mercados textiles. Yo no hubiera vendido la acción de oro de YPF. La mejor privatización fue la eléctrica. Argentina pasó de la oscuridad en los ’80 a la luz en los ’90.

–Usted habla de derecha y de izquierda. ¿Diría que con Kirchner quedaron sectores más afines a la izquierda y aquí se identifican con la derecha?

–A veces hay olas o modas, no. Veo con Kirchner a prominentes dirigentes de extrema derecha. También a dirigentes bastante vetustos.

–¿Participaría de un Congreso partidario convocado por el kirchnerismo?

–Si es para avalar algo decidido por el matrimonio Kirchner, no veo el sentido.

–¿El peronismo no está con Kirchner?

–Le puedo asegurar que no está con Kirchner. Somos menos a nivel dirigentes, pero somos más en la calle. En los despachos oficiales o en otros encuentros públicos se cuidan de no saludarme por si los está mirando el comisario. En la calle la gente de clase media para arriba me dice: “Cuándo los sacan a éstos. Qué se puede hacer para correrlos”. La gente de clase baja me dicen: “Compañero, queremos volver a cantar la marcha, queremos volver a tener el peronismo en movimiento”.

–¿Usted será candidato a presidente?

–Voy a ser candidato a gobernador de Misiones. También voy a ayudar a tener una fórmula peronista en la próxima elección.

–¿Considera que este espacio tiene chances de pelear las presidenciales?

–Primero tenemos que encontrar la fórmula peronista. Luego tenemos que llegar a un piso de 20 puntos. Allí no dude que habrá segunda vuelta.

–¿La mínima es bloquear la elección de Cristina Fernández de Kirchner?

–Algunos tienen ese objetivo. Yo no disfruto con el mal ajeno. Yo quiero ganar.

Compartir: 

Twitter

Ramón Puerta, ex gobernador de Misiones y ex fugaz presidente.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.