EL PAíS › IZQUIERDA UNIDA IRA A LA MARCHA DEL 30 DE AGOSTO

“Unidad en la movilización”

A pesar de que no participarán orgánicamente del “espacio ciudadano” convocado el martes por Elisa Carrió y Luis Zamora, la mayoría de los partidos de izquierda decidió hacer “unidad en la movilización” y se sumarán a la marcha prevista para el 30 de agosto. Aunque coinciden con la consigna de ‘asamblea constituyente’, estas fuerzas opinan que la propuesta sólo será utilizada para la renovación total de los mandatos y no para “discutir los problemas estructurales del país”.
Desde hace algunos meses, partidos de izquierda (como el Partido Comunista, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Patria Libre, el Partido Socialista Auténtico y el Frente para el Cambio), una parte de las asambleas barriales y organizaciones piqueteras (Barrios de Pie, Movimiento Territorial de Liberación) vienen reuniéndose y coordinando acciones en una casona de la calle Colombres. “Ayer decidimos mandar a una delegación al próximo encuentro con Zamora y Carrió para comunicarles que vamos a participar de la marcha que ellos anunciaron para el viernes 30, e invitarlos a una movilización que haremos el 11 o el 13 de setiembre de Congreso a Plaza de Mayo”, declaró ayer a Página/12 Vilma Ripoll, dirigente de Izquierda Unida. A pesar de que todos los partidos coinciden con la consigna de “asamblea constituyente”, por ahora no participarán activamente del nuevo “encuentro ciudadano” (con excepción del Frente para el Cambio que lidera Alicia Castro).
“Ante el crecimiento de la protesta social, se han conformado dos espacios que la aglutinan: un espacio de centroizquierda liderado por Carrió, y uno de izquierda más radicalizada que coordina sus acciones en la casa de Colombres”, explicó ayer Patricio Echegaray, legislador porteño del Partido Comunista en Izquierda Unida. Según el dirigente, “la diferencia está en que nosotros planteamos una asamblea constituyente libre y soberana que no quede reducida a la renovación de los cargos y que pueda debatir cuestiones como una reforma política y el no pago de la deuda externa”. Por su parte, Jorge Ceballos –dirigente piquetero del Movimiento Barrios de Pie– opinó: “Coincidimos con la consigna de ‘que se vayan todos’, y vamos a impulsarla en la calle, pero la postura de Elisa Carrió ante una eventual asamblea constituyente no nos merece confianza”.
Informe: Alejandro Gaggero.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.